los hurtos de bicicletas se han convertido con el tiempo en una lacra muy difícil de erradicar para Vitoria. Los episodios de estas características se suceden a diario y, consciente de ello, el Ayuntamiento ha decidido crear una nueva herramienta informática al servicio de sus vecinos para tramitar ágilmente las denuncias. La aplicación, estrenada ayer por el Departamento municipal de Seguridad Ciudadana, se encuentra disponible en la página web del Ayuntamiento. Hasta ahora resultaba obligatorio trasladarse hasta las dependencias de Agirrelanda para poner un hurto en conocimiento de los agentes. Ahora, el proceso será "más cómodo, inmediato y cercano a la ciudadanía", según prometió la concejal responsable del ramo, Marian Castellanos. La herramienta no sólo se podrá utilizar para denunciar el hurto de bicicletas, sino también para otros hechos delictivos como los hurtos de cartera con documentación o efectos personales, los daños intencionados en vehículos, los robos en el interior de coches, el hurto o extravío de animales u otro tipo de casos similares.

Una vez que la Policía Local recibe la denuncia, explicó Castellanos, se pondrá en contacto con el denunciante para concertar el día, la hora y el lugar donde se trasladarán los agentes para que éste la firme. Con todo, quien quiera desplazarse a Agirrelanda puede seguir haciéndolo y en las dependencias policiales estarán a disposición de los ciudadanos los mismos formatos en papel que en la web municipal.

Al margen de la formulación de denuncias, el Consistorio ha detectado un problema relacionado con el conocimiento y la entrega de la bicicleta a sus legítimos propietarios, por lo que ayer recordó la conveniencia de inscribirlas en el Registro Municipal. Esta base de datos permite tener un mayor grado de conocimiento sobre los titulares de las bicicletas, que pueden ser localizados rápidamente si la Policía logra recuperar un vehículo previamente robado. Siempre que haya sido registrado antes en esta base de datos, claro.