vitoria. La Agrupación Independiente de Dulantzi reiteró ayer su malestar por la política de concesión de subvenciones a ayuntamientos del territorio alavés llevada a cabo por parte de la Diputación alavesa. Esta agrupación política criticaba el hecho de que el pasado mes de julio se acordara en el Consejo de Gobierno una línea de ayudas a ayuntamientos para obras básicas que se destinaron únicamente a municipios gobernados por el PNV.
Ante esta situación, la Agrupación Independiente de Alegría-Dulantzi denunciaba la existencia de "un tejemaneje político" entre el PP y los jeltzales "fruto de un acuerdo político para facilitar la aprobación de los Presupuestos de la Diputación del curso 2012". La denuncia se presentó en forma de moción el pasado mes de octubre, y ayer se reiteró en similares términos en el Ayuntamiento de Urkabustaiz. Según este grupo político independiente, entre esas "obras básicas" se encontraban pistas de pádel, juegos biosaludables o un caminador semicubierto. Mientras, a Dulantzi se le denegaba la ayuda para la reforma de la calle Baralde, considerada como básica en el Plan Foral de 2011.
Desde el grupo del PNV en las Juntas Generales del territorio se negaba ayer que estas subvenciones correspondan a una negociación presupuestaria, y las englobaron en el trámite habitual de concesión de ayudas por parte de la Diputación.
Por su parte, el PP, cuyo grupo municipal en Dulantzi votó a favor de la moción de la Agrupación Independiente de Alegría, se afirmó que, pese a respetar el acuerdo alcanzado el 4 de octubre en el municipio alavés, las ayudas a municipios se conceden siguiendo baremos muy estrictos, y no de forma arbitraria. Además, se insistió, son decisiones que toman los técnicos y no el diputado de Administración Local Javier Ruiz de Arbulo, y se recordó además que el PNV se abstuvo en la votación de los Presupuestos forales para el año en curso.