madrid. Organizaciones No Gubernamentales del ámbito sanitario han lamentado la reforma sanitaria "que ha supuesto el paso de la cobertura universal al aseguramiento" y han denunciado la "situación crítica" de la cooperación española en este ámbito, con el nivel de financiación más bajo de los últimos siete años.

En un informe realizado por Médicos del Mundo, Medicus Mundi y Prosalus, las ONG exponen que "mientras los recortes del presupuesto de gastos del conjunto de los ministerios entre 2009 y 2012 ha sido del 30%, el recorte del presupuesto de cooperación de la Administración General del Estado ha sido del 50%".

Así, la Ayuda al Desarrollo ejecutada en 2011 fue de casi 3.000 millones de euros, destacan las ONG, y está previsto que este año se sitúe en torno a los 2.335 millones, es decir, un 0,22 por ciento de la Renta Nacional Bruta, lejos del 0,7% comprometido para este año.

Pero además, dentro de los recortes de cooperación, el sector salud ha sufrido "una reducción desproporcionada", señala el informe. En 2011 se destinaron a salud 191 millones, el 6,4% del total de la ayuda al desarrollo, a gran distancia de la recomendación del 15%.

En el Estado español, las ONG denuncian que el Gobierno haya decidido "bajo la bandera de las políticas de austeridad" limitar la aplicación de un derecho básico, como es el acceso universal de todas las personas a un servicio de salud. "Con la crisis como excusa, el Gobierno aprobó en abril de 2012 un real decreto que ha supuesto el paso desde el universalismo al aseguramiento" y que tiene consecuencias "para toda la sociedad".

Consideran que la reforma no se justifica ni desde el punto de los derechos humanos ni económico, ya que la atención a urgencias, a la que tienen derecho los inmigrantes en situación irregular, es más costosa que la primaria, a la que ahora no pueden acudir.