Donostia. Euskadi dispone desde ayer de su primer centro para enfermos mentales con causas penales que precisen ser internados, dotado con "mayores medidas de seguridad que las propias de un centro sanitario" y que evitará que estos pacientes tengan que ser ingresados en equipamientos situados en otros puntos del Estado.

Esta nueva Unidad de Psiquiatría Legal -ubicada en el Hospital Aita Menni, dedicado a la atención de los enfermos mentales, la rehabilitación de personas con daño cerebral y el cuidado de personas mayores-, fue inaugurada ayer en un acto celebrado en Arrasate con la participación del presidente de la Audiencia de Gipuzkoa, Iñaki Subijana, el viceconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Jesús María Fernández Díaz, y el director territorial de Sanidad, José María Begiristain.

Este nuevo centro de internamiento forma parte de una serie de pautas de actuación del sistema judicial y sanitario en el área de la salud mental elaborado gracias a la colaboración de diferentes profesionales de estos ámbitos.

Las pautas establecen, a modo de protocolo, una serie de mecanismos de actuación "para conseguir una atención sanitaria adecuada de todos los casos que, presentando una patología psiquiátrica crónica, se vean incursos en procedimientos judiciales".

La nueva unidad del Hospital Aita Menni contará con cinco plazas ampliables a diez, que serán asignadas a personas con trastornos mentales graves que "requieran niveles excepcionales de seguridad, contención y vigilancia" para "asegurar el mantenimiento del paciente" en el centro y que resultan "imposibles de procurar en el resto del sistema medio sanitario". Está previsto que una vez que los internos sean controlados clínicamente en este centro, el médico responsable pueda proponer al juez de vigilancia penitenciaria y al tribunal sentenciador o al juez de Ejecución Penal, según los casos, que se dé el alta hospitalaria al enfermo, "para su valoración y adopción de las medidas oportunas fuera del ámbito hospitalario".

"Espacio de encuentro" El presidente de la Audiencia de Gipuzkoa, Iñaki Subijana, se felicitó por el "espacio de encuentro" entre el sistema judicial y sanitario que otorgan las citadas pautas de actuación, que suponen "una convergencia para afrontar de forma coordinada y desde el pleno respeto" la atención sanitaria a la personas con enfermedades mentales "que entran en contacto con el sistema judicial". Para ello, aclaró Subijana, "se ha hecho el esfuerzo de identificar los diversos supuestos en los que un juez o tribunal toma decisiones que afectan a personas con un trastorno mental". De esta manera, se han individualizado cuatro situaciones: condenas de cárcel con sustitución por una pena con seguimiento de tratamiento médico; medidas privativas o no de libertad para personas que por su dolencia no pueden ser imputados; casos en los que antes de un juicio penal se acuerdan medidas cautelares de privación de libertad, y situaciones en las que en el marco de un juicio civil se autoriza el internamiento de una persona con trastorno psíquico para su diagnóstico.