GASTEIZ. Un 32 por ciento de los vascos se decanta por el actual Estado autonómico, mientras que un 27% es partidario de que las comunidades autónomas puedan optar a la independencia y otro 25 por ciento defiende que las regiones tengan más autonomía que en la actualidad, según el último Sociómetro elaborado por el Gobierno vasco.

Este estudio ha sido elaborado a partir de entrevistas realizadas a 2.254 personas entre el 1 y el 5 de octubre y se centra en aspectos sociopolíticos. Entre otras cifras llamativas, el estudio indica que la incidencia de la crisis económica en la situación personal de los vascos ha crecido entre junio y octubre, al pasar de 5,7 puntos en una escala del uno al diez, a seis puntos.

En el apartado político, además de una caída generalizada de la valoración de los principales dirigentes respecto a junio, se pregunta a los encuestados sobre sus preferencias respecto al modelo de organización del Estado.

Un 32 por ciento de los encuestados se decanta por el Estado autonómico actual, mientras que un 27 por ciento es partidario de un modelo en el que las comunidades autónomas puedan optar a la independencia. Otro 25 por ciento defiende que las regiones tengan un mayor grado de autonomía que el actual.

Además, cuatro de cada cien personas cree que la mejor opción es un Estado centralizado sin autonomías, mientras que otro 3 por ciento es favorable a que las comunidades tengan menos autonomía que en la actualidad.