madrid. El Gobierno aprobó ayer un decreto ley con medidas para evitar desahucios sin un acuerdo con el PSOE, que las considera insuficientes. Así, diputados del Grupo Socialista que intervinieron ayer en la reunión convocada por el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, para explicar su negativa al real decreto-ley, respaldaron la decisión adoptada por la dirección del PSOE pero, a la vez, aconsejaron explicar bien su postura en este tema y abrir las conversaciones a otros grupos.

Rubalcaba reunió a los diputados del PSOE en el Congreso para informarles de los escollos con los que ha chocado la delegación socialista que ha trabajado durante tres días con el Gobierno en la búsqueda de un acuerdo para paliar los efectos de los desahucios. En concreto los socialistas querían que los intereses de demora no pudieran ser superiores en más de dos puntos a los intereses remuneratorios-lo habitual es que sean diez puntos superiores-. Además proponían que el valor de tasación a efectos de subasta no pudiera ser inferior al valor de tasación sobre el que se concendió el préstamo; que el perfil de las personas vulnerables que pudieran quedarse en sus viviendas sin pagar pese al desahucio se viera aumentado y que en vez de dos años, estos grupos pudieran tener más tiempo de moratoria; así como reformar la ley hipotecaria.

legislatura pasada En general todos los diputados subrayaron que era preferible descolgarse de una iniciativa que se queda muy corta y seguir trabajando en la búsqueda de un pacto que permita una reforma legal amplia y profunda. Rubalcaba les aseguró que está dispuesto a seguir hablando con el Gobierno, y con todos los grupos, para seguir haciendo aportaciones y conseguir una buena reforma que vaya más allá de la moratoria temporal que ha aprobado el Ejecutivo.

No obstante, algunos, como el exministro de Fomento José Blanco, han avisado de que resolver el problema de fondo es extraordinariamente difícil. La mayoría ponen en valor la proposición de ley sobre este asunto registrada por los socialistas en el Congreso en octubre y que esperan pueda debatirse en cuanto sea posible. Aunque PP y PSOE-que pidió perdón- han estado tres días negociando estas medidas, ambos rechazaron las iniciativas presentadas al respecto en la legislatura pasada por U-ICV, ERC y BNG.