Vitoria. La política de la aerolínea Helitt pasa por instalarse en ciudades de mediano y pequeño tamaño y conectarlas con Barcelona o Madrid. Se trata de rutas pensadas tanto para viajes de negocios como para escapadas turísticas. Ahora la empresa ha decidido aprovechar las sinergias que le genera esta estructura y así, ofrece vuelos desde Vitoria a Melilla y Badajoz, a través de la capital catalana.
La firma explicó ayer que la ruta hacia Extremadura operará diariamente, con salida desde Foronda a las 7.15 horas y llegada a Badajoz a las 11.30 horas, mientras que el regreso se ha programado para las 17.00 horas, con aterrizaje en Foronda a las 22.30 horas.
La ruta a Melilla, por su parte, partirá todos los domingos desde Vitoria también a las 7.15 horas, y llegará a la ciudada autónoma a las 13.15 horas. El trayecto inverso se realizará los jueves, con salida desde Melilla a las 11.30 horas y llegada a la capital alavesa a las 22.30 horas. La empresa confía en que, principalmente la ruta a Extremadura, sea atractiva para la importante colonia de extremeños que reside en Vitoria desde hace décadas, y que de esta manera encontrarán una alternativa al vehículo privado. Además, Helitt considera que estas rutas pueden fomentar el turismo entre las tres ciudades cuyos aeropuertos la empresa ha elegido para operar.
Helitt también ofrece vuelos desde Casablanca, Bilbao, Madrid, Málaga y Valencia, ciudades a las que se sumó Vitoria hace apenas dos semanas. En estos días la empresa acogió los primeros resultados de la línea alavesa con moderado optimismo. "La conexión ha sido inaugurada con unos datos de ocupación muy positivos, especialmente tratándose de una ruta recién abierta y que aún tiene que afianzarse y seguir ganando la confianza de los pasajeros alaveses", explicó entonces la compañía. En su estreno, el avión de ida a Barcelona volaba al 45,5% de ocupación, es decir, con 30 personas a bordo sin contar a los integrantes de la tripulación. De regreso, la cifra mejoró considerablemente hasta completar el 73% de las butacas ofertadas (48 personas).
La empresa malagueña había previsto que, si sus previsiones de ocupación se cumplían, se aumentarían las frecuencias en el aeropuerto de Foronda y se incluirían nuevos destinos aprovechando el papel de eje que ejerce el aeropuerto de el Prat con respecto a las demás ciudades en las que opera Helitt. Los vuelos a Badajoz y Melilla son un primer paso en una estrategia que también incluía la posible conexión de la capital alavesa con Málaga o la gaditana Jerez de la Frontera.
La llegada de la empresa andaluza ha Vitoria ha supuesto un respiro para el aeropuerto alavés en un momento especialmente duro, en el que los vuelos de pasajeros prácticamente han desaparecido.