Vitoria/Bilbao. La continuidad del actual equipo rectoral al frente de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) derivará, sin embargo, en sensibles cambios en el grupo de docentes llamado a regir el campus alavés de la entidad académica. El principal, el de la llegada de Javier Garaizar Candina al vicerrectorado en sustitución de Eugenio Ruiz Urrestarazu, que dejará el cargo que ha ocupado durante los últimos años para proseguir con su labor de docencia.
La modificación en los nombres no cambiará, en principio, la política de gestión llevada a cabo durante los últimos cuatro años en la Universidad pública. De hecho, Iñaki Goirizelaia, actual rector, es la cabeza visible de la única candidatura en el proceso electoral abierto en la UPV/EHU. Es decir, repetirá en el cargo, aunque liderando una plancha que introduce matices sobre el grupo de colaboradores que le ha acompañado en su periplo. Al respecto, el candidato a la reelección explicó ayer en Bilbao en la presentación de su equipo que éste incorpora un gran número de nuevas incorporaciones porque, en el actual equipo de gobierno, "había personas con un largo recorrido en la gestión y que necesitaban volver a su actividad académica".
En ese contexto de novedades, encaja la figura de Javier Garaizar que, hasta el momento, ha destacado por su perfil investigador en el campo de la Inmunología, Microbiología y Parasitología, Departamento al que pertenece dentro de la Facultad de Farmacia de la institución docente en la capital alavesa. En su labor diaria desempeña labores de profesor titular de Microbiología (acreditado como catedrático) y, con ello, además, de formar y guiar en doctorados, destaca por participar en distintas investigaciones que han dado sus frutos en trabajos como Métodos y reactivos para la detección de Salmonella. También destaca la profusión de su figura en el Centro de Investigación Lascaray, la joya de la corona de la Universidad en suelo gasteiztarra.
Fuentes de la institución académica consultadas por este diario explicaron que Garaizar, en compañía de Goirizelaia, y quizás del próximo vicerrector de Euskera, Xabier Etxaniz, presentarán el próximo jueves en el campus alavés los nombres de los profesionales que acompañarán al nuevo vicerrector a lo largo de los próximos años en la gestión del día a día de las facultades alavesas.
En cualquier caso, su presencia en la candidatura de Goirizelaia asegura la continuidad de un proyecto que respirará gracias a la estabilidad financiera otorgada por el Plan Universitario en vigor hasta 2014. Así lo indicó ayer el rector, que registró en la capital vizcaína su candidatura a la reelección con "ilusión, proyecto y equipo". La plancha está formada por siete hombres y seis mujeres. Según anunció Goirizelaia, trabajará con el lema de que la universidad es "el futuro" de la sociedad vasca y "motor de cambio".
En cualquier caso, no ha habido sorpresas de última hora. El actual rector concurrirá en solitario a las elecciones al rectorado que tendrán lugar el próximo 4 de diciembre. Y lo hará con el apoyo del 60% del Claustro tras haber logrado 140 avales, 6 menos que en 2008. Ni el sector ligado a la izquierda abertzale y ni el oficialista -vinculado a CCOO y UGT- presentaron ayer sus candidaturas. Ello confiere a estos comicios un carácter plebiscitario sobre la gestión del rector, quien hubiera preferido contrastar su renovado proyecto con otros.
Ante esta circunstancia, evitar la desmovilización de la comunidad universitaria se torna en el principal objetivo de Goirizelaia y su plancha, en la que sólo repiten tres miembros del actual equipo: Carmelo Garitaonaindia, que se mantiene como vicerrector del Campus de Bizkaia; Javier Gil, que pasa de ser el actual vicerrector de Ordenación Académica a ostentar el cargo de vicerrector de Personal Docente e Investigador y Amaia Maseda, vicerrectora de Responsabilidad Social y Proyección Universitaria que será la nueva vicerrectora de Proyección y Transferencia.
El entorno del candidato, que ayer presentó en el Paraninfo de la UPV a las nuevas caras de su equipo, destacó la importancia de promover la participación de las cerca de 50.000 personas -alumnado profesorado y personal de Administración- que están llamadas a votar. No en vano, para ser reelegido Goirizelaia necesita un tercio de los votos favorables correctamente emitidos. Pese a que el clima que se respira en la UPV se aleja de la crispación interna que acompañó los últimos compases del mandato de Juan Ignacio Pérez, el círculo del actual rector no ignora que el voto en blanco se puede usar como elemento deslegitimador del próximo mandato.
Garaizar, arriba, tercero por la derecha, en la foto de candidatura. O.M.