BILBAO. En una entrevista concedida a ETB, Biurrun se ha referido al acuerdo alcanzado por el Gobierno del PP y el PSOE para pactar cuanto antes una reforma legal contra los desahucios, ya sea a través de un decreto ley acordado o con una ley que se tramite por el procedimiento de urgencia.

Según ha dicho, este acuerdo "llega tarde" y ha recordado que "hace mucho tiempo que, incluso desde la justicia, desde Jueces por la Democracia que es la asociación que yo pertenezco, se había pedido una profunda reforma de la ley hipotecaria para aliviar y paliar los efectos de los desahucios en el sentido de que se admitiera la dación en pago, e, incluso, se había sugerido de que esta dación en pago se pudiera recoger con efecto retroactivo".

Tras afirmar que es "absolutamente posible reformar la legislación", ha señalado la necesidad de tener en cuenta, "en este momento de terrible crisis económica", los antecedentes de "cómo han ocurrido las cosas en el marco del préstamo hipotecario, en un momento de burbuja inmobiliaria, de una banca absolutamente manirrota vendiendo a mansalva el producto que tenía que vender que era el dinero".

"Hay que tener en cuenta cómo se produjeron las cosas en ese momento, el momento de crisis, el paro, la perdida de las prestaciones de desempleo para quien las tenga, y, al final, desahucio de la vivienda", ha añadido.

REFORMAR LA LEY

Biurrun ha insistido en que "es posible" reformar la ley para paliar los efectos de los desahucios y, por ello, espera que el Gobierno del PP "lo haga, pero de verdad y en profundidad". "Lo que lamento es que esta medida llegue en el momento que llega, cuando llevamos dos o tres años de desahucios realmente muy importantes", ha afirmado.

Además, ha reconocido que desde la Justicia hay "muy poco margen para actuar en materia de la ejecución hipotecaria". Se trata, ha explicado, de "un procedimiento sumarísimo en el que la persona deudora, quien debe al banco la devolución de un préstamo, tiene muy poco margen para oponerse y ni siquiera es un procedimiento en el que se le permita explicar las causas".

Por ello, ha reiterado que es "fundamental" un cambio de legislación porque "no se puede fiar todo este drama, fiar el alivio de la situación de tantas y tantas personas a la capacidad de innovación y al voluntarismo de la gente que trabaja en la justicia" porque es "un problema de regulación, de legislación".

"Ya que no ha habido autorregulación por parte de la banca, que haya regulación, que se regule la dación en pago de una vez, que se haga con efecto retroactivo y que se trate, además, de solucionar el drama de las personas que ya han perdido sus viviendas".