agurain. El folklore, el deporte, la gastronomía o las verbenas nocturnas, entre otras, se sucederán durante los siete días en los que se prolongarán las fiestas en la capital de la cuadrilla de la Llanada. Junto a las nuevas actividades conviven actos tan tradicionales como la ofrenda floral de la cuadrillas a la Virgen del Rosario, patrona de la localidad o la legendaria feria de ganado del martes. Su concejala de cultura, Ruth Lafuente, desgrana para DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el programa momentos antes del inicio festivo anunciando que "la clave de las fiestas de Agurain está en que los vecinos saben participar".
Las fiestas en Agurain comienzan siempre con el reconocimiento a una persona o colectivo por parte del Ayuntamiento. ¿Quién será este año y por qué?
Este año será el grupo de familiares y amigos de presos Etxerat quien lance el txupinazo de Agurain. Al igual que al año pasado se pidieron propuestas en la Comisión de Fiestas y salió por votación. Además se barajaron otras posibilidades como el club de pelota Lezao, la ikastola Lope de Larrea, la bertso eskola y la cuadrilla de Los Balas como cuadrilla más veterana. El reconocimiento será similar al del año pasado. La intención es que el homenaje sea en la calle. Se bailará el Agurra y el Agintarien Dantza y les entregaremos un detalle. Queremos que sea algo abierto. Luego serán ellos quienes tiren el txupinazo desde el balcón de la Casa Consistorial.
A la hora de elaborar un programa de fiestas, ¿qué se debe tener en cuenta?
En principio se manda convocatoria de reunión a asociaciones y cuadrillas para explicarles cómo se van a planificar las fiestas. De primeras no se descarta ninguna propuesta mirando que no se salga mucho del presupuesto. Se trata de hacer un programa lo más participativo posible y que sea euskaldun. A lo largo del año hacemos unas tres o cinco reuniones para elaborar el programa.
¿Es difícil equilibrar un programa que satisfaga a todos los públicos de la localidad?
Con las propuestas que se eligen se trata de organizar las actividades para que no se solape nada que vaya dirigido al mismo público. Las cosas se deciden entre todos. Ni el año pasado ni este hemos llegado a tener que votar para decidir si algo se hace o no se hace por no llegar a un entendimiento.
¿Cuál debe ser el papel de las cuadrillas en las fiestas?
Lo que hacen siempre. Animar, participar en las actividades y dar color a la calle.
¿Cómo describiría el ambiente que se vive en la celebración de los festejos?
Muy bueno. La gente sale a ver las actividades o simplemente a ver a las cuadrillas pasar con las txarangas.
Destaque un acto del programa festivo.
Sin duda, el día de la Feria es importante por la importancia histórica que tiene sobre todo si hace buen tiempo.
¿Tiene en mente algún acto que no haya conseguido plasmar todavía en el programa?
Nos hubiese gustado haber hecho un concierto potente, aparte del que se organiza en el txosna gune.
Con los años ¿está bajando la implicación de las cuadrillas y de las asociaciones?
Con la creación de la Comisión de Blusas yo creo que este año ha crecido. Este año más si cabe con el tema de participación con el desafío de cuadrillas. Todos los actos que organizan este año tienen que ser a través de la comisión.