DONOSTIA. López ha hecho estas declaraciones durante el acto de inauguración oficial del nuevo curso académico de la Universidad de Mondragón celebrado este mediodía en el Basque Culinary Center de Donostia.
El mandatario vasco ha sido saludado en el exterior de la Facultad de Ciencias Gastronómicas por el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, la consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, y el rector de esta universidad del grupo Mondragón, Iosu Zabala.
El lehendakari ha asegurado que "estamos ante algo más que una crisis económica o financiera", ya que asistimos a "una crisis también del sistema político y de los valores sobre los que sustenta".
En su opinión, a la hora de hacer frente a esta realidad hay "dos modelos "claramente confrontados": el de los que quieren "por medio del recorte y del ahogo a los más necesitados saldar cuanto antes las deudas con el sistema financiero" o el de los que creen en un "sistema más solidario y justo".
En una situación así "todos tenemos que arrimar el hombro para sacar a Euskadi adelante. Grandes y pequeños. Todos tenemos que aportar en función de nuestras posibilidades lo que nos corresponde en justicia al crecimiento colectivo" para que "no haya nadie que se vaya sin pagar la ronda" como sucede, "por desgracia, a veces, con demasiada frecuencia", ha agregado.
Ha abogado, en este sentido, por impulsar reformas para lograrlo también en el sistema fiscal que permitan, desde lo público, tener recursos para ayudar al tejido productivo y a las familias y sostener el sistema y el modelo social.
El lehendakari ha puesto como ejemplo a seguir la trayectoria formativa y emprendedora de la Universidad de Mondragón, que ofrecerá este curso lectivo doce títulos de grado -seis en ingeniería, dos en empresariales, dos en educación, uno en comunicación audiovisual y uno en ciencias gastronómicas-, así como trece máster y más de una treintena de títulos propios, cursos expertos o avanzados repartidos en sus diferentes centros.
Entre los diferentes hitos que marcan el presente y el futuro de la Universidad de Mondragón, que han sido expuestos por su rector, destaca la puesta en marcha del nuevo campus de Aretxabaleta, especializado en comunicación audiovisual, que abre hoy sus puertas.
El desarrollo del ambicioso proyecto del Basque Culinary Center, cuya andadura comenzó hace un año, es otro de los retos de esta universidad guipuzcoana, que ha decidido "exportar" a Madrid y Holanda su grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación (Leinn), único en España.
Iosu Zabala ha anunciado que, en el ámbito de las ingenierías, la Escuela Politécnica Superior trabaja en tres nuevos grados que prevé impartir en el curso 2013-2014 dedicados a la biomedicina, las energías y la ecosostenibilidad.
El rector ha reafirmado el compromiso de esta institución con la competitividad empresarial y la generación de empleo y ha agradecido a las instituciones vascas, especialmente al Gobierno autonómico, su firme apuesta por la formación, la innovación y la investigación, ajena a la "estrategia exagerada" de recortes.
El acto académico ha tenido este año un marcado carácter gastronómico debido a su emplazamiento, la presencia entre los asistentes de cocineros como Juan María Arzak y Pedro Subijana y la clase magistral pronunciada por el director de I+D del Basque Culinary Center, Iñaki Álava, quien ha mezclado bioquímica y cocina para hacer posible un "solomillo gaseoso" que, a los ojos de los presentes, era una pompa transparente de tamaño medio.
Representantes políticos, entre ellos, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y los exdiputados generales de Gipuzkoa Markel Olano y Román Sudupe también han querido presenciar el acto de apertura del nuevo curso en una universidad, que el curso pasado contó con 3.527 alumnos matriculados.