Zaragoza. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, señaló ayer que el nuevo Plan Hidrológico de Demarcación del Ebro -en la que tributan las aguas del sistema del Zadorra, que abastece a la mayor parte de Álava y de la comarca vizcaína del Gran Bilbao-, actualmente en exposición pública, pretende "seguir con el camino iniciado" de mejora de la calidad de las aguas de la cuenca, una vez que, en general, el abastecimiento "está garantizado en toda la cuenca". Así lo manifestó en declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse con representantes de los abastecimientos en el Consejo del Agua de la Demarcación del Ebro, concretamente, con la alcaldesa de Huesca, Ana Alós; el gerente de Aguas de Vitoria (AMVISA), Ángel Llamazares; y el coordinador de Proyectos y Obras del Ayuntamiento de Lérida, Fernando Cequier.

De Pedro remarcó que los abastecimientos "son la primera prioridad de los usos del agua en la cuenca ya que es un elemento esencial para la vida y para que los ciudadanos puedan tener mejores condiciones y calidad para desarrollar sus actividades". Al respecto, apuntó que "hay pequeños abastecimientos que, en momentos de sequía, tienen problemas" y, en este sentido, el plan "apuesta por abastecimientos mancomunados de distintas poblaciones" que "permitan promover instalaciones de forma conjunta" para "garantizar esos abastecimientos".

El presidente de la CHE explicó que en la reunión se abordó la situación de los abastecimientos en la cuenca del Ebro, que "en estos años han ido mejorando de una forma sustancial en cuando a la garantía de abastecimiento a las grandes poblaciones". El "reto actual" del plan de demarcación de cuenca "es ir mejorando la calidad, sobre todo en el eje del Ebro, donde hay un gran contenido de sales" por su propia estructura natural, "que hace necesario que vengan abastecimientos del Sistema Ibérico y de los Pirineos". Por otra parte, repasó las distintas formas de abastecimiento, las tomas, la depuración y la potabilización, ámbitos en los que, "en general, podemos felicitarnos de que se ha producido un avance muy importante a lo largo de estos años", algo que "se demuestra en la calidad de las aguas".

Ahorro en Vitoria También mencionó las políticas de ahorro de consumo de agua impulsadas en los últimos años, con las que "se debe seguir" y esgrimió que "cada vez hay menos pérdidas en las distintas ciudades y el consumo del agua ha bajado debido a la mayor racionalidad en su uso". En ese sentido, agregó que hay "ejemplos muy importantes, como la ciudad de Zaragoza y también la de Vitoria", mientras que en Lérida se han producido, igualmente, "importantes ahorros".