Laguardia. Como ya anunciara este diario en el mes de julio, la Diputación de Álava, a través del Departamento de Agricultura, procederá al reparto gratuito de 120 hectáreas de viñedo entre jóvenes agricultores y viticultores de la Cuadrilla de Rioja Alavesa. Según explicó ayer el titular del área, Borja Monje, tras "un profundo trabajo de adaptación y actualización del registro vitícola a los sistemas de identificación geográfica, la reserva territorial dispone de unas hectáreas de viñedo que la Diputación entiende que es el momento de adjudicar".

Para ello, la Diputación alavesa abrirá en octubre la convocatoria de solicitudes a todos los interesados, que podrán hacerse con una hectárea de terreno como máximo. El plazo de inscripción permanecerá abierto durante un mes, de modo que los viñedos estarán repartidos antes de fin de año y los adjudicatarios podrán plantar durante el año de 2013, en el momento óptimo para hacerlo.

El diputado del área aclaró que los agricultores y viticultores a título principal menores de 40 años tendrán prioridad en la adjudicación de estas hectáreas, si bien la convocatoria está abierta también a explotaciones prioritarias, agricultores a título principal mayores de 40 años, jóvenes agricultores que no se dediquen en exclusiva a la actividad agraria y bodegas. "Además de garantizar el relevo generacional, se pretende testar la demanda real de variedades blancas y tintas así como no perder potencial vitícola ni un sólo año", subrayó el gestor popular. Asimismo, los beneficiarios de esta iniciativa podrán optar en 2013 al Fondo Europeo de Ayudas para la Reestructuración y Reconversión de viñedos, de forma que el beneficio para los adjudicatarios "es doble", según Monje.

Según éste, el nuevo decreto de plantaciones contempla dos alternativas. Por un lado la llamada reserva territorial, que está integrada por 70 hectáreas, de las que 50 ya se pueden repartir y 20 están en fase de alegaciones y que aún se deberá esperar para su reparto.

Las 50 que se repartirán se harán de forma gratuita y en vez de ir destinadas exclusivamente a uva blanca será indistintamente para blanca y tinta según los acuerdos alcanzados con los productores, tanto de la UAGA (Unión Agroganadera de Álava), como de ABRA (Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa), así como bodegueros y agricultores individuales. Lo que sí se hará es fijar un orden de prioridades, por el que primero se atenderán a los recién incorporados a la actividad, que son cuatro; después a los que tienen la titularidad de sus propiedades de forma compartida en la pareja y el tercer lugar a los agricultores a título individual.

La segunda de las alternativas se corresponde a 100 hectáreas que se gestionarán mediante tránsfer para la plantación de variedades blancas, proceso que está en fase de cierre con las organizaciones. Finalmente la decisión ha sido la de repartir sin costes 120 hectáreas, sin establecer si hay prioridad para las blancas o las tintas y aún quedan otras 30 hectáreas que se podrían llegar a repartir vía tránsfer, para variedades blancas aunque con un decreto que fijará que las nuevas plantaciones de uvas blancas se deberán mantener al menos durante veinte años y que en el proceso no se permitirá que se arranque ninguna de las cepas viejas de uva blanca que se encuentren mezcladas en las parcelas de tinta.