Madrid. La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer que su departamento está trabajando en una nueva normativa de seguridad aérea que potenciará la prevención e incrementará los miembros de la comisión de investigación de accidentes para mejorar su capacidad de funcionamiento.

Fomento tramita de esta forma un real decreto que desarrollará el denominado Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO), una iniciativa que tiene como objetivo profundizar en el planteamiento preventivo de la seguridad aérea, dijo Pastor durante los actos del cuarto aniversario del accidente del vuelo Spanair JK5022S, en el que murieron 154 personas.

El PESO permitirá pasar de un modelo reactivo tradicional a un nuevo modelo preventivo que busca anticiparse al fallo del sistema, detectando proactivamente sus debilidades y proponiendo las medidas que reduzcan al máximo cualquier riesgo, explicó la ministra.

Triple vertiente Para ello se analizarán previamente todos los parámetros en materia de seguridad integral, en su triple vertiente: la seguridad de personas y bienes; la de las operaciones, y la prevención de los riesgos laborales de todos los trabajadores involucrados en la cadena de valor del transporte aéreo. A juicio de Fomento, el modelo tradicional partía de un planteamiento equivocado al posponer cualquier actuación hasta que se produce la incidencia.

Por otro lado, la titular de Fomento anunció que la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) aumentará su número de vocales en el pleno de seis a nueve con la finalidad de mejorar su capacidad de funcionamiento. Con esta modificación se pretende garantizar la existencia de un pleno con extenso conocimiento y experiencia en todas las áreas involucradas, como ingeniería, operaciones aéreas, infraestructuras aeronáuticas, navegación aérea, mantenimiento de aeronaves, docencia, investigación o cualquier otra vinculada a las anteriores.

Fomento ultima también un proyecto de real decreto de asistencia a las víctimas de accidentes aéreos que contemplará aspectos como el alcance de las medidas económicas; la definición y consideración de víctima y familiar; el apoyo psicológico que han de recibir los afectados, o la asistencia y cobertura financiera para formalidades de inmigración, aduanas, transporte y alojamiento.

Un cambio Por su parte, el presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), Javier Martínez de Velasco, señaló que las medidas de mejora de la seguridad aérea puestas en marcha por el Gobierno van a llevar a "un cambio total en la cultura de seguridad en todo el transporte aéreo en España".

En su opinión, se va a producir un cambio en la supervisión del Estado en todas las facetas del transporte aéreo, en vuelo, en mantenimiento y en toda la prevención de accidentes aéreos, destacó tras asistir a los actos del aniversario del accidente.

Martínez calificó de "contundente" el discurso de la ministra en el homenaje a las víctimas, y señaló que "probablemente todo lo que ha dicho Pastor se está poniendo en marcha y se va a cumplir, con lo cual hemos ganado ya varios pasos en la seguridad aérea en España".