vitoria. El conocimiento del euskera se ha visto ampliamente reforzado a lo largo de los últimos años, pero también ha avanzado notablemente su empleo, principalmente en los ámbitos formales. Tal y como constata la Viceconsejería de Política Lingüística, este aumento del uso del euskera es cada vez más evidente entre la gente joven. "Prueba de ello es que hoy en día el número de personas menores de 35 años que utiliza el euskera para comunicarse es mayor que hace veinte años en los tres territorios, y, principalmente, en la CAV", subraya la quinta encuesta sociolingüística del Gobierno Vasco.
El empuje del idioma resulta más relevante cuando se observa su empleo por parte de toda la sociedad en conjunto. No obstante, si únicamente se tiene en cuenta su uso por parte de los bilingües, el análisis reconoce que "la proporción de personas que utiliza el euskera no ha crecido, a pesar de que haya aumentado el número de bilingües".
Aunque la práctica de la lengua vasca ha aumentado, en general, de forma "considerable" su uso no es mayor que antes por parte de los bilingües. Pese a ello, a partir de 2001 se ha producido un cambio de tendencia en el empleo por parte de los jóvenes bilingües. "En la actualidad, este grupo emplea más el euskera que hace diez años, aunque no así en Navarra", apunta el informe.
De igual manera, las actitudes favorables hacia el euskera y la voluntad por conseguir su recuperación han crecido en la CAV y en Navarra, pero no ha sucedido así en Iparralde. Mientras que en Euskadi y en Navarra esta actitud y voluntad es mayor en todas las franjas de edad, en Iparralde sólo ha aumentado la actitud favorable al euskera entre la gente joven durante los últimos cinco años.
"Partiendo de un análisis global de los datos, se puede afirmar que el bilingüismo ha aumentado en la CAV y en Navarra, con el matiz de que lo ha hecho de manera más intensa en la CAV y de forma más leve pero continuada en Navarra. Por el contrario, en el País Vasco Norte continúa habiendo descensos,", resume el análisis.