madrid. Seis de cada diez españoles (60,8%) considera negativo el repago de los medicamentos adoptado por el Gobierno, con una puntuación media de tres puntos sobre diez.
Así se desprende del último Índice de Opinión Pública (IOP), realizado en mayo entre más de un millar de personas. Es incluso más desfavorable la opinión de los recortes en sanidad (2,2) y educación (2), porque los consideran negativos en cada caso un 73,2% y 75,2% de los encuestados, respectivamente. Por su parte, la proporción de quienes aprueban el repago, emitiendo puntuaciones iguales o superiores a 5, es del 38%.
La estimación de esta actuación es más desfavorable entre quienes tienen estudios primarios o inferior instrucción (2,7), mientras que se eleva entre quienes poseen estudios de superiores niveles hasta situarse en el 3,5 entre los universitarios.
La diferencia de opinión más acusada se produce en función de la orientación política de los entrevistados, ya que entre quienes declaran votar al PP se observa un aprobado raspado de la medida con una puntuación de 5,1, con un porcentaje de un 64,3%, y el de los que las desaprueban de un 33,1%. Sin embargo, entre los que se decantan por el PSOE la puntuación media registrada (1,5) supone un claro suspenso, con un 82,4% que lo ve negativo y un 17,7% que lo califica de positivo.