vitoria. Un total de 450 agentes de tráfico de la Ertzaintza, en el marco de la operación especial de tráfico de verano puesto en marcha por la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, trabajarán este próximo fin de semana, que será el de mayor densidad de tráfico en las carreteras vascas de todo el año. Será así debido a que estos días acumulan la mayor parte de movimientos de entrada de vehículos desde Francia, por el peaje de la AP-8 en Irun. Además, al ser el día 31 festivo en Bizkaia y Gipuzkoa, también se esperan importantes flujos de desplazamientos cortos generado en la CAV. Para tratar de encauzar este caudal de circulación, el operativo también contará con la Unidad de Helicópteros, que realizará vuelos especiales para controlar cualquier incidencia.

La previsión es que se puedan generar retenciones en algunos puntos de Álava (las uniones de AP-1, N-622, N-I y Armiñón) desde el viernes a las nueve de la mañana hasta el domingo por la tarde. Además, el domingo se celebra en Vitoria una prueba del Campeonato del Mundo de Triatlón. La prueba discurrirá por un circuito de 120 kilómetros que bordea el pantano de Ulibarri-Gamboa, por lo que varias carreteras del entorno estarán cortadas desde las 9.00 a las 15.30 horas en localidades como Salvatierra, Landa, Durana o Matauco. El acceso a los parques de Garaio y Landa se podrá hacer únicamente por la N-I hasta Agurain para tomar la salida 367 y después la A-3102 hasta las playas. Por todo ello, Tráfico recomienda evitar las horas y carreteras de mayor densidad. También será conveniente informarse del estado del tráfico bien a través del teléfono (011), la web www.trafikoa.net o los boletines de radio antes de la partida y comenzar el viaje suficientemente descansado y sin ponerse metas de tiempo para llegar.

Camión accidentado En otro orden de cosas, un camión volcado en la localidad de Araia virtió el miércoles unos 35 litros de gasóleo en la carretera, que los Bomberos recuperaron mediante pequeños contenedores.