VITORIA. Un total de 38 nuevos agentes salieron ayer a la calle por primera vez tras haber superado la última Oferta Pública de Empleo (OPE) de la Policía Local de Vitoria, que arrancó hace apenas un año. Los patrulleros de nuevo cuño recorrerán la capital alavesa en compañía de un municipal veterano, según explicó la concejal responsable del área de Seguridad Ciudadana, la popular Marian Castellanos.
Las nuevas incorporaciones, además de efectuar los recorridos rutinarios, se desplazarán "a demanda, allí donde lo pidan los vecinos". La integración de estos efectivos permitirá reforzar "las acciones de prevención, protección y apoyo a los vitorianos", añadió la edil.
La nueva añada de la Guardia Urbana compaginará el trabajo en prácticas con más formación, que se impartirá desde la sede central de Agirrelanda. En principio, según la dirección de este cuerpo, los agentes recibirán formación sobre la ciudad, sus barrios y la población. Asimismo, se tratará de inculcar a los números lo necesario sobre su patrón, el Ayuntamiento, sus departamentos y los servicios municipales, la ubicación de todo ello, las funciones y las competencias del cuerpo, las ordenanzas municipales, cómo tratar al ciudadano, las comunicaciones y transmisiones y los protocolos de intervención.
Los nuevos miembros de Policía asistirán a la entrega oficial de despachos, el próximo viernes 27 de julio, en el Palacio Europa. Una vez recibidas las acreditaciones, los agentes bien podrían intervenir en atestados como los que documentaron los accidentes más importantes acaecidos durante el pasado fin de semana. En dichos sucesos, dos personas resultaron heridas leves en un atropello y una embestida. Además, la Guardia Urbana imputó a un varón de 38 años por un delito contra la seguridad vial por conducir bajo la influencia de alcohol y tóxicos en Duque de Wellington.
Según desvelaron fuentes de la Policía Municipal consultadas por este diario, en Cercas Bajas, a la altura de la plazuela de Aldabe, sobre las 14.00 horas del pasado viernes, se produjo el atropello de una motocicleta a un varón de 76 años. Éste no precisó atención sanitaria. Con posterioridad, a las 15.30 horas del sábado, en la intersección de la calle Logroño con la avenida de Judimendi se produjo un accidente entre dos turismos. Según la Policía Local, el siniestro se produjo al no respetar uno de los coches la preferencia establecida. En cualquier caso, y como consecuencia de todo ello, un ocupante, varón de 50 años, resultó herido leve, que requirió su evacuación en ambulancia al Hospital Santiago de la capital alavesa.
Campaña de control En otro orden de cosas, la Policía Local anunció ayer que va a realizar desde ayer y hasta el final de la presente semana una campaña especial de tráfico dirigida a controlar a vehículos destinados al transporte de mercancías. La campaña, de colaboración con el Cuerpo de Miñones de Álava, se enmarca dentro de las acciones de vigilancia y control contempladas en el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2010-2014 que tiene como objetivo básico garantizar la Seguridad Vial reduciendo la siniestralidad y la lesividad asociada a la misma en las vías públicas de Euskadi.