GASTEIZ. Zabaleta, que ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras presentar una guía sobre inmigración, ha señalado que la reforma de la Ley de Dependencia planteada por el Gobierno central presenta cuestiones que el Ejecutivo de Patxi López no comparte.
Además, ha dejado claro que su posición será "defender el marco competencial compartido en Euskadi por el Gobierno Vasco, las diputaciones y los ayuntamientos", tal y como se establece en la Ley Vasca de Servicios Sociales.
Así, Zabaleta ha indicado que no está de acuerdo en la paralización ni el retraso en la aplicación de la Ley de Dependencia, ya que el porcentaje de personas mayores va aumentando y por tanto las necesidades de atención se van volviendo "ineludibles y prioritarias".
Además, ha recordado que las instituciones vascas están analizando propuestas de copago en el ámbito de la atención a las personas mayores, para el cual se tendrá en cuenta no sólo la renta y el patrimonio sino también la vivienda.
También se ha posicionado en contra de que se eliminen las prestaciones a cuidadores del entorno familiar, al defender que lo que hay que hacer es "controlar si el dinero llega a la persona cuidadora" y no restringir esta prestación preventivamente.
Zabaleta ha manifestado que el modelo por el que apuestan las instituciones vascas pasa por el apoyo a las familias para que los cuidados a las personas dependientes se presten en sus domicilios.
En este sentido, ha recordado que el Gobierno Vasco, las diputaciones y los ayuntamientos han pactado la cartera de servicios sociales, pendiente todavía de determinar su modo de financiación.