El emblemático hotel donostiarra ha sido reinaugurado hoy por el alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, y el presidente del Starwood Hotels & Resorts para Europa, África y Oriente Medio, Roeland Vos, que han llevado a cabo el corte de cinta y han sido agasajados con un "aurresku".

La instalación hotelera, la única con cinco estrellas de Donostia, abrirá las puertas a los clientes el próximo viernes, con el cartel de completo, después de haber permanecido cerrada desde octubre para acometer la segunda reforma desde su inauguración, el 9 de julio de 1912.

Según ha explicado a los periodistas el director del hotel, Michel Nader, el plazo de finalización de las obras, cuyo presupuesto ha ascendido a 20 millones de euros, se ha cumplido y se abrirá al público en la fecha prevista.

Nader ha explicado que tras las obras el hotel es "un edificio de 100 años, pero renovado para que pueda acoger a los clientes durante otra centuria, con los últimos avances tecnológicos en conexiones de internet o medidas de seguridad".

El lila oscuro y el gris son los colores dominantes ahora en el hotel, al que se accede por una puerta giratoria en un claro "guiño a la belle epoque", ha explicado Nader, y en el que se han mantenido tan solo algunos elementos del antiguo mobiliario como el mueble de la recepción y algunas chimeneas, entre otros.

Con las mismas tonalidades se ha vestido la suite presidencial, la número 416, situada bajo la cúpula del edificio, y en la que se han alojado la mayoría de las estrellas que han acudido al Festival de Cine de San Sebastián desde sus inicios en la década de los 50.

En líneas generales, el nuevo aspecto del María Cristina es "menos ostentoso", "más clásico" y "más romántico" que el que presentaba después de su anterior reforma de 1987, ha señalado Nader.

Las nuevas instalaciones han gustado también al alcalde Juan Karlos Izagirre, quien ha afirmado que "hoy es un gran día para la ciudad", porque el hotel "aporta mucho" a San Sebastián y ha opinado que la nueva decoración es "más agradable y acogedora".

Ha afirmado que el cierre del hotel durante estos meses ha podido influir en la bajada del número de turistas a la ciudad y ha mostrado su confianza en que su apertura repercuta en un remonte de las cifras.

A la celebración del centenario del hotel se ha sumado también la ONCE, que ha entregado al alcalde donostiarra el cupón con los número del centenario 01912 y 02012.