Valencia. Una inmensa nube de humo y ceniza cubrió desde la mañana de ayer y a lo largo de todo el día gran parte de la provincia de Valencia. Los incendios declarados en Cortes de Pallás y Andilla continuaron activos a lo largo de todo el día mientras la enorme humareda obligó a cortar el acceso a 14 carreteras y desalojar a unos 1.600 vecinos. Diversas fuentes coinciden en que en total pueden haber desaparecido 50.000 hectáreas de bosque y masa forestal; aunque todavía no existen datos oficiales.
El Ministerio de Medio Ambiente reforzó a lo largo del día y a petición de la Comunidad Valenciana, los medios técnicos y humanos para la extinción de los dos incendios, que afectan ya a doce términos municipales: Cortes de Pallás, Dos Aguas, Yátova, Macastre, Turís, Montroi, Real, Alborache, Tous, Llombai, Catadau y Carlet.
El incendio iniciado el jueves en Dos Aguas afecta a una docena de términos municipales y ya ha arrasado más de 30.000 hectáreas. Casi un millar de personas fueron desalojadas. El segundo, muy agresivo, que se inició el viernes en Andilla y ya ha arrasado más de 15.000 hectáreas, avanzó hacia la Sierra Calderona y Sierra de Espadà, las masas verdes que oxigenan la ciudad de Valencia.
El rey telefoneó al presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, para interesarse por la evolución de los incendios. También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo una conversación telefónica con Fabra y le transmitió "todo el apoyo del Gobierno" para luchar contra los incendios y su "solidaridad" con las decenas de personas evacuadas.
La UME explicó que en el foco de Andilla tienen el puesto de mando en Villar del Arzobispo, y tienen desplegadas allí a 350 personas, 18 autobombas, 6 nodrizas y 91 vehículos, mientras que en el de Cortes de Pallás, con el puesto de mando en Yátova, tienen operativas más de un millar de personas, 30 autombombas, 10 nodrizas y un total de 147 vehículos, entre otras unidades. En los dos focos participan dos helicópteros de la UME y 8 aviones canadiar que están descargando agua en ambos incendios. En total unas 1.700 personas trabajan en la extinción del fuego en la zona.
Estrategia El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, explicó que la estrategia para combatir el fuego de Dos Aguas y Cortes de Pallás, se centra en varios puntos: evitar que el fuego alcance la Sierra Martés, así como los núcleos urbanos de Macastre y Tous, y seguir trabajando en la zona cercana al Pantano de Forata para evitar que lo salte y llegue al término de Miralles.
El conseller reiteró que la prioridad absoluta es "proteger los núcleos urbanos y las vidas de las personas", por lo que anunció que desde su departamento seguirán "pecando en exceso en cuanto a las evacuaciones preventivas".
Pilar Lozano, alcaldesa de Turís (Valencia), sintetizó el dolor que sufren los vecinos. "Estamos todos muy afectados, se nos ha quemado la Comunidad Valenciana", aseveró. Lozano señaló que la magnitud del incendio lo hace "incontrolable". "Las llamas afectan a tal cantidad de hectáreas que aunque haya muchos efectivos no pueden cubrir todo el perímetro".