Vitoria. Los inmigrantes que aún no han logrado mediante sorteo acceder a una vivienda protegida continúan apuntados en las listas de Etxebide. Por otra parte, el número de ciudadanos autóctonos suscrito a esta relación de demandantes ha descendido ostensiblemente a lo largo de los últimos tiempos. Combinando ambas tendencias, se obtiene como resultado que casi la mitad de los ciudadanos que figuran en los listados que Etxebide maneja para Álava, concretamente el 42% de ellos, son ya de origen extranjero. Según se desprende del último informe elaborado por el Observatorio Vasco de la Vivienda, órgano dependiente del Gobierno vasco, el territorio alavés cuenta con la mayor proporción de población extranjera inscrita sobre el total de demandantes de vivienda protegida de toda la CAV. A lo largo de los últimos seis años ha experimentado un incremento notable en este sentido, pasando del 10% en 2005 hasta el 42,2% en 2011.
Para explicar las claves de este fenómeno, los responsables de Etxebide precisan que el número de personas extranjeras dadas de alta en sus listados ha aumentado entre 2005 y 2011 a un ritmo muy superior al crecimiento del número real de extranjeros residentes en la CAV. "Mientras la población extranjera residente en Euskadi prácticamente se duplicaba en el período mencionado, el número de demandantes extranjeros de vivienda protegida casi se ha cuadruplicado, lo que evidencia que cada vez es mayor la proporción de extranjeros residentes que optan por tramitar su alta en Etxebide", puntualiza el Observatorio Vasco de la Vivienda.
A pesar de presentar la tasa más elevada de inmigrantes en los listados de Etxebide de Euskadi, el incremento de solicitantes extranjeros experimentado en Álava a lo largo del último año ha sido muy moderado, con un total de 6.396 altas. Esta cifra representa el 26,1% del total de demandantes extranjeros existentes actualmente en la CAV, cuando en 2005 el porcentaje alavés representaba el 36,1%. El año 2005 marcó un punto de inflexión en Euskadi a partir del cual se ha venido incrementando, fuerte y sostenidamente, el número de solicitudes tramitadas en Etxebide en las que por lo menos una de las personas titulares es de nacionalidad extranjera. Se ha pasado de 4.866 expedientes de solicitud en aquella fecha hasta los 18.094 en 2011, lo que representa un incremento del 271,8% en tan solo seis años.
"Este crecimiento es preciso situarlo en el marco de una tendencia contraria, y que está relacionada con un decremento en el número de expedientes en los que todas las personas inscritas como titulares tienen nacionalidad española", recalcan desde el Observatorio. A lo largo del último año, los expedientes en los que sólo figuran ciudadanos autóctonos se han reducido en un 21,3%, con lo que se ha pasado de los 90.135 en el año 2005 a los 70.925 en 2011.
peso relativo En 2011, el peso relativo de cada territorio vasco sobre el total de expedientes de solicitud de Etxebide con al menos un titular extranjero es similar a su peso sobre el conjunto de inmigrantes inscritos en la CAV como demandantes de vivienda protegida. Sin embargo, en Álava se da una relación superior a la que le correspondería atendiendo al porcentaje de población extranjera residente en Euskadi, ya que cuenta con un 19,8% de la inmigración vasca y un 26,1% de los extranjeros solicitantes de pisos protegidos de la comunidad autónoma.
En cuanto al perfil del demandante, los menores de 35 años representaron el pasado año el 50,7% del total de los extranjeros inscritos en Etxebide, un 22% más que en 2005. Aunque el incremento ha sido significativo, en comparación con los solicitantes de nacionalidad española se advierten diferencias. El peso de los solicitantes autóctonos menores de 35 años fue del 57,4% en 2011, porcentaje superior en casi un 7% al de las personas de nacionalidad extranjera. Por lo que concierne al sexo, el porcentaje de mujeres y hombres que se han inscrito se aproxima al 50% tanto entre la población de nacionalidad española como entre la extranjera.