Laguardia. El Grupo Rioja aprobó ayer el documento base con el que pretende marcar las pautas del futuro de los vinos. Se trata de la principal asociación de bodegas de la Denominación de Origen Calificada Rioja y la que cuenta con mayor número de representantes en el Consejo Regulador y en la Interprofesional del Vino, ya que agrupa a más de 60 firmas que aportan el 65% del presupuesto del Consejo, buena parte de ellas ubicadas en Rioja Alavesa,
Y es que, para esta asociación, en la que están Campillo, Faustino, Herederos de Marqués de Riscal, Izadi, Marques de Carrión, Marqués de Vitoria, Palacio, Ysios, El Coto, Solar de Samaniego, Solar Viejo de Laguardia y Soto de Torres, las cifras son su mayor poder. Según se hizo público en el transcurso de la asamblea celebrada ayer, el promedio de comercialización de los últimos cuatro años del conjunto de bodegas de Grupo Rioja ha sido más de 170 millones de litros de vino, lo que prácticamente representa dos tercios del volumen del conjunto de la DOCa, que en valor asciende hasta casi el 75%. Esto supone un fuerte incremento respecto al promedio de volumen del cuatrienio 2004-2007, que se situó en algo más del 50%.
Además, el pasado año, las bodegas de Grupo Rioja vendieron en el exterior 70,5 de los 91,9 millones de litros exportados, un 76,7% del total, que en valor representó el 80% del conjunto de la denominación. Por estas razones, "Grupo Rioja entiende que le corresponde involucrar a todos los agentes en un profundo análisis sobre la situación actual y sobre la forma de adaptarse a una sociedad y un mercado cambiantes", señalaron.
Para ello, la asamblea dio el visto bueno al documento que servirá de base para perfilar unas líneas estratégicas que abarcan tres ejes: el mercado y la promoción, el modelo de producción y el modelo de gestión. Para desarrollar estas áreas de trabajo se crearán tres comisiones para profundizar y desarrollar una hoja de ruta con la que Grupo Rioja trabajará y presentará propuestas en las instituciones de la denominación.
Ese acuerdo de dirigir la denominación según los postulados del grupo es tan unánime que la asamblea renovó la confianza en Víctor Pascual Artacho, Grupo Domenecq, como presidente, y en sus vicepresidentes Fernando Salamero Laorden, de Bodegas Marqués de Riscal, y Raquel Pérez Cuevas, de Bodegas Ontañón. Además se dio entrada en la asociación a otros dos de los grandes: Marqués de Cáceres y Muriel.