labastida. La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Isabel Celáa, aprovechó la oportunidad de su asistencia al Araba Euskaraz para reiterar la postura del Ejecutivo Autonómico ante los ajustes anunciados por el gabinete Rajoy y asegurar, en la misma línea defendida hasta la fecha, que "la inversión económica en este área se mantendrá y que no admitiremos recortes en su presupuesto porque tenemos claro que de ello depende el futuro de Euskadi".

Celáa se refirió además a su intención de fomentar "al mismo tiempo la equidad y la excelencia del sistema". Además, quiso implicar a las ikastolas y a todo el sistema educativo vasco para avanzar en esta excelencia puesto que, según reconoció, hay centros que, con el mismo perfil socio-económico, obtienen resultados muy diversos.

En este sentido, anunció que su Departamento ya está estudiando los colegios que mejores rendimientos obtienen para extender su modelo a otras escuelas manteniendo la confidencialidad de los datos. "No aceptamos por ningún motivo que el Ministerio trate de establecer un ranking de colegios basándose en nuestra evaluación diagnóstica porque nos parecen contraproducentes y dañinos y porque, una vez más, trata de invadir unas competencias que son de ámbito económico y que, por tanto, quedan fuera de su alcance", remató en referencia al conflicto que mantiene con el Gobierno central por los recortes en Educación y Sanidad y por el que esperan llegar a un acuerdo antes de presentar un recurso, que ya tienen ultimado, contra estos ajustes ante el Tribunal Constitucional.