Vitoria. A pesar de que las ventas de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja llevan año y medio en torno a los máximos históricos, el mercado interno está estancado y los viticultores siguen cobrando por debajo de los costes de producción. Mientras tanto, las viñas tienen menos uvas debido al año de sequía que han soportado hasta esta primavera. Por estos motivos, las organizaciones agroganaderas que reúnen a los productores de uva siguen exigiendo precios justos para el fruto y el vino Rioja. Así que, nuevamente, la temporada para los agricultores amenaza con ser conflictiva.
No en vano, las perspectivas de cara a la vendimia próxima auguran un importante descenso de la producción: 2011 fue un año extremadamente seco, a lo que se ha sumado un invierno también de escasas precipitaciones y alguna otra inclemencia meteorológica reciente. En ese sentido, la Diputación Foral de Álava ha estimado en 500 las hectáreas de viñedo que se vieron afectadas por la granizada del pasado día 2 de junio en varias zonas de Rioja Alavesa.
El informe elaborado por el Servicio foral de Viticultura establece que de las 2.000 hectáreas de cultivo en las que granizó sólo 500 se verán afectadas en su producción. En principio, días después de la tormenta, que se localizó en los municipios de Samaniego, Villabuena, Leza, Laguardia y Baños de Ebro, el ente foral pudo constatar que existen 150 hectáreas con daños importantes, en las que se ha producido una reducción drástica de la vegetación y del número de racimos. Otras 350 hectáreas, con daños de menor magnitud, verán también mermados los rendimientos. Al respecto, el diputado de Agricultura, Borja Monje, subrayó que si la tormenta se hubiese producido unos días después, los daños habrían sido de mayor importancia por la evolución de las plantas. Monje anunció que a principios de julio se hará una tercera evaluación del viñedo, y que en fechas próximas a la vendimia se estudiarán detalladamente las viñas afectadas.
Visto lo visto, y dadas las circunstancias, los representantes de los agricultores consideran que el sector comercial continúa aprovechándose de su posición de dominio en la DOC Rioja, colocando a los viticultores en una situación que no se puede soportar.
En otro orden de cosas, el Tribunal de Cuentas Europeo ha emitido un informe sobre los avances logrados con la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del Vino de 2008, en el que señala que las medidas que la Comisión Europea adoptó para conseguir sus objetivos de mejorar la competitividad de los productores de vino europeos y equilibrar la oferta y la demanda, no han sido eficientes. En concreto, el citado foro señala que la Comisión Europea "no ha estudiado suficientemente una cuestión importante" que es la desaparición del régimen de derechos de plantación. Sobre este tema, añade, "después de analizar de forma sucinta el impacto de los derechos de plantación, la Comisión concluyó que la eliminación del régimen de derechos no entrañaba riesgo de incremento de plantaciones, pues a su juicio, con la desaparición de los mecanismos de sostenimiento del mercado, los viticultores solo plantarían si estaban seguros de contar con una salida comercial." En opinión del Tribunal de Cuentas "la Comisión no realizó una evaluación del impacto exhaustiva sobre las posibles consecuencias (riesgos y oportunidades) de la ampliación del régimen de derechos de plantación".
Estado del agua para el baño En otro orden de cosas, las tres zonas de baño del embalse de Ullibarri-Ganboa (Garaio, Landa e Isla se Zuaza) poseen una calidad de agua "excelente" y, por tanto, el baño "no presenta riesgo sanitario alguno", tal y como se desprende del primer informe semanal elaborado por el Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco.