BILBAO. "Un médico, por su propio código deontológico y su propia conciencia, no puede dejar a un paciente desatendido; atendemos a personas, no a asegurados", ha dicho Basora en una conferencia de prensa con motivo del inicio del XXXII Congreso de esta sociedad, que se celebra entre hoy y el próximo viernes en Bilbao.
Basora ha hecho hincapié en que el Gobierno "no puede poner" a un médico en esa "disyuntiva" y, además, ha destacado que existe "la evidencia científica" de que no atender en un primer momento a un enfermo puede suponer tener que atender después a muchos más.
Según ha explicado, la semFYC intentará que no se llegue a esa situación y, en el caso de que algunas comunidades autónomas apliquen esa restricción, en un principio intentará "propiciar" que no se suspenda la atención sanitaria, aunque, en último término, apelará a la objeción de conciencia individual para que se pueda asistir a todas las personas.
A los inmigrantes en situación irregular se les retirará la tarjeta sanitaria y solo serán atendidos en urgencias, por enfermedad grave o accidente, y durante el embarazo, parto y postparto, aunque los menores de 18 años recibirán la misma asistencia médica que los españoles, según el decreto aprobado por el Gobierno y convalidado por el Congreso que articula medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y que busca un ahorro de 7.000 millones de euros.