Gasteiz. Ya no queda nada para el Araba Euskaraz. Este domingo, Labastida acogerá una nueva edición de la fiesta de las ikastolas, la cuarta que se celebra en esta localidad alavesa a lo largo de su historia. Todo está preparado para la cita, a la que en principio acompañará el buen tiempo por lo que se esperan numerosos desplazamientos hasta el lugar. De ahí que desde la organización se recomiende utilizar el transporte público para llegar hasta allí.

De hecho, la compañía Alsa fletará varios autobuses desde Vitoria hasta Rioja Alavesa. El servicio de ida se extenderá desde las 8.00 hasta las 11.00 horas, mientras que la vuelta será a partir de las 17.00 horas. En coche, en autobús o en cualquier otro medio de transporte, la diversión y la fiesta está asegurada a lo largo de toda la jornada en la que se volverán a demostrar los grandes avances que se han dado en esta localidad y en toda esta zona en materia de euskera. "Los mayores responsables del aumento de conocimiento en Rioja Alavesa han sido las ikastolas", aseguraba ayer en rueda de prensa Xabier Arrieta, representante de Euskal Herriko Ikastolak.

En esta XXXIII edición, que se celebra bajo el lema Barneratu, Barreiatu, el dinero recaudado irá destinado a Bastida Ikastola. Se ha trasladado el tradicional recorrido al sur de la localidad, a un entorno situado cerca de las zonas de aparcamiento para que el acceso resulte más cómodo y para poder disfrutar así del pueblo desde otro punto de vista, "en un entorno bonito y llano", según aseguran desde la organización. El circuito consta de tres kilómetros y está dividido en cuatro zonas, cada una de ellas con actividades programadas durante todo el día para niños y para adultos.

Así, en la primera de ellas la actividad arrancará a las 10.00 horas con el mercado artesano, partido de pelota y herri kirolak, a lo que seguirán las actuaciones musicales de los rockeros Entropía, el grupo de folk Bizardunak y la disko-festa de la mano de Oihan Vega. Aquéllos que se acerquen a la segunda área podrán gozar de un ambiente más relajado. Por la mañana tendrá lugar la actuación del grupo de dantzas Algara y al mediodía se celebrará la romería con Oxarbi. A partir de las 14.30 horas, los euskaltzales se reunirán en la tradicional comida popular, una ocasión única para recordar el cancionero euskaldun con la ayuda del grupo Badok 4. Para los más pequeños se ha preparado la tercera zona, con hinchables, espectáculos infantiles, talleres, juegos, dantzas y hasta la grabación de un flashmob. Por último, en la cuarta habrá bertsolaris por la mañana y después conciertos a cargo de Jonhy&Joseph, Gatibu, Nahixan y Ze Esatek!

Nuevas tecnologías En esta edición del Araba Euskaraz se prestará especial atención a las redes sociales. Así, se instalará en el circuito una pantalla gigante en la que aparecerán reflejados todos los mensajes y fotografías enviadas por Twitter, sms o correos electrónicos. De esta manera, los participantes podrán ver lo que está ocurriendo en el resto de las áreas.

Por último, la organización tampoco ha querido dejar de lado el cuidado de la naturaleza. Por ello, al igual que desde hace años se vienen empleando vasos reutilizables, en esta ocasión pretenden lanzar una reflexión sobre el uso del vehículo eléctrico, los beneficios que aporta y su futuro. Para ello, en los distintos accesos se repartirán boletos para participar en el sorteo de una bicicleta eléctrica.