Vitoria. Por fin ha llegado uno de los momentos más esperados del año, la frontera real entre el invierno y el verano, la apertura de la temporada de baño en Álava. Desde este mismo fin de semana se puede hacer uso de las piscinas descubiertas de Gamarra y Mendizorroza, y parece que el tiempo va a acompañar en este estreno. En las playas de los embalses del sistema del Zadorra, sin embargo, está prohibido bañarse hasta que el próximo día 16 los socorristas empiecen a trabajar.
Mientras pasan estas dos semanas, otra alternativa la conforman las playas vascas, cuyas aguas presentan una calidad excelente salvo en los arenales vizcaínos de Las Arenas y Toña, donde es suficiente; y San Antonio, donde es buena.
Ayer la diputada alavesa de Medio Ambiente, Marta Ruiz, presentó una temporada de baños que se prolongará hasta el 2 de septiembre, y que este año verá reforzada la seguridad con un socorrista más para las tardes de los domingos y festivos. El servicio de Asistencia, Salvamento y Rescate mantendrá los cuatro puestos de vigilancia habituales, esto es, dos en Garaio, uno en Landa y otro en el entorno del núcleo urbano de Ullibarri-Ganboa.
A su vez, en los días laborales se mantendrán los ocho puestos de socorrista y el de coordinador de todo el servicio, que se verá reforzado con la inclusión de una persona que prestará apoyo logístico y se encargará de tareas como la comunicación entre los puestos, evitar golpes de calor o asegurar que los bañistas se introduzcan en las zonas vigiladas.
Asimismo, para los días festivos se aumentará hasta once el número de socorristas, y se sumará otro más en los horarios de tarde de esas mismas jornadas, ya que esa franja representa el "punto álgido" de afluencia de visitantes, tal y como explicó la jefa del servicio de Medio Ambiente y Biodiversidad, Elena Gómez Chico.
Por su parte, Ruiz destacó el "éxito" de la Ruta Verde del embalse de Ullibarri-Ganboa, puesto que "del 15 de junio de 2011 al 30 de mayo de este año ha registrado un total de 71.254 usuarios, de los que 52.500 fueron peatones y el resto, ciclistas". Además, ya que en verano el número de usuarios que recibe el entorno del pantano se incrementa de forma notable, la Diputación va a reforzar las actividades de ocio y esparcimiento que allí se ofertan, y que se pueden consultar en la Oficina de Información ubicada en el Parque de Garaio.
Entre dichas actividades se encuentra la posibilidad de alquilar bicicletas para pasear por la Ruta Verde del embalse. Los precios del alquiler son de dos euros para los adultos y de un euro para los niños. También habrá un precio especial de cinco euros por familia para aquellas compuestas por más de tres personas. A su vez, se ofertan diversas visitas guiadas gratuitas, como la Ruta del somormujo, la que se desarrolla en el Parque de Garaio o la consistente en la observación de aves en el Parque Ornitológico de Mendixur. Por otro lado, los niños de entre seis y trece años podrán participar en dos talleres gratuitos: Conoce a las aves, y Oriéntate en Garaio, todos los jueves.