Vitoria. En la misma línea que el Parlamento Vasco el jueves, el Ayuntamiento gasteiztarra decidió ayer debatir una propuesta con el fin de que se establezca una moratoria para el uso del fracking en Álava. La diferencia es que en esta ocasión sí salió aprobada. De esta forma, se solicita un plazo de impasse de al menos cinco años para la extracción de gas no convencional, un tiempo que permitirá determinar si dicha técnica supone algún riesgo para el medio ambiente y para la salud.

Así lo decidió ayer el Consistorio en un Pleno en el que, en principio, no estaba previsto hablar sobre este asunto. Fue durante el debate de una moción presentada por el PNV sobre la preservación y regeneración del paisaje cuando el PP planteó una enmienda en esta línea, previamente acordada con los nacionalistas. El alcalde, Javier Maroto, insistió en la necesidad de "tener más datos" sobre la operación que se quiere llevar a cabo en el territorio histórico. Por todo ello, en el texto aprobado el Ayuntamiento gasteiztarra insta al Gobierno municipal y al Ejecutivo vasco, así como a la Diputación Foral de Álava, a establecer una "moratoria de al menos cinco años para la extracción del gas no convencional" para todas aquellas zonas de Álava que estén afectadas por la exploración o la explotación del gas no convencional mediante la técnica de la fracturación hidráulica. "Se trata -añade la enmienda- de una medida de actuación cautelar en aplicación del principio de precaución, ante los riesgos que supone la puesta en marcha de esta actividad industrial para el medio ambiente, la brutal incidencia para el paisaje y la incertidumbre que se cierne sobre la idoneidad de la tecnología empleada en la actualidad, lo que justificaría por sí solo la espera hasta que la técnica de extracción evolucione en la minimización de los riesgos y sus afecciones al paisaje".

Tanto el PP como el PNV se felicitaron ayer por el acuerdo alcanzado. A juicio del concejal jeltzale Álvaro Iturritxa, se trata de "un paso de gigante" al que anima a otras instituciones a sumarse. Sin embargo, la iniciativa no caló igual de bien en el resto de las formaciones. Por ejemplo, entre el PSE y Bildu. Aunque ambas aseguraron compartir el contenido de la enmienda, decidieron abstenerse por distintos motivos.

A los socialistas no les gustaron las formas con las que Maroto e Iturritxa llevaron al Pleno esta iniciativa sobre el fracking, porque no habían contado con ellos. "El PNV ha cerrado un acuerdo con el PP y ni siquiera nos ha llamado, me parece una falta de respeto", explicó el portavoz del PSE, Patxi Lazcoz, quien además le reprochó al primer edil que hubiera colgado la iniciativa en Twitter antes de comunicársela al resto de los grupos municipales. En cualquier caso, y ya entrando en el fondo de la cuestión, Lazcoz no consideró oportuno aprobar una moratoria ya que, según dijo, el Ejecutivo vasco velará por que no se corra ningún riesgo con la extracción de gas. "Los máximos responsables del Gobierno Vasco se van a tomar todo el tiempo necesario para garantizar la viabilidad medioambiental, estamos totalmente tranquilos", declaró. Ésta, la de la abstención, fue la misma postura que adoptó Bildu, aunque por razones bien distintas. A la formación abertzale no le tiembla la voz al asegurar que en el tema del fracking no se fía del PP ni tampoco del PNV. Y puso como ejemplo lo sucedido un día antes en el Parlamento Vasco.

Cabe recordar que el jueves la Cámara vasca rechazó, con los votos del PP y PSE, una propuesta de los nacionalistas en la que se pedía una moratoria a la práctica del fracking. El PNV proponía además la creación de una comisión científica que supervisase la evolución de la tecnología de la fractura hidráulica, "en especial la reducción de los impactos ambientales y la eliminación de los riesgos actuales". Asimismo, reclamaba someter todos los proyectos de exploración de gas pizarra a procesos de evaluación de impacto ambiental -los dos sondeos exploratorios previstos de forma más inminente, los de Subijana, están exentos por el momento de tales fiscalizaciones-, y abogaba por actuar "bajo el principio de transparencia, con posibilidad de acceso a la totalidad de la información que maneje el Gobierno". Sin embargo, sí salió adelante una iniciativa de los socialistas en la que se instaba al Gobierno Vasco a que "explore todos los recursos energéticos de la CAV, incluidos los gasísticos". En esta ocasión, el PNV, a quien habían tumbado su iniciativa sobre la moratoria, votó a favor de la exploración del gas.

Por todo ello, en el Ayuntamiento Bildu señaló que la posición de los nacionalistas frente al fracking les crea "muchas dudas", por lo que decidió abstenerse.