DONOSTIA. Según ha explicado en un comunicado el departamento vasco de Interior, la operación se ha desarrollado tras tener conocimiento de que el área fronteriza de Behobia, junto a la antigua aduana y sus alrededores, era punto de encuentro para la compraventa de droga entre un grupo de traficantes y consumidores, procedentes en su mayoría de Francia.

De hecho, los agentes policiales habían interceptado ya algunos de esos intercambios identificando a comprador y vendedor, y remitiendo las diligencias al juzgado.

Durante las últimas semanas, la Ertzaintza ha intensificado la vigilancia y ha comprobado que los ahora detenidos realizaban de forma habitual la venta de pequeñas dosis de hachís y cocaína a consumidores.

Los implicados en esa actividad repartían su labor. La Ertzaintza ha explicado que unos se dedicaban a realizar las transacciones de droga mientras otros vigilaban para detectar y eludir en su caso la presencia policial.

Este pasado miércoles por la tarde, la Policía vasca ha intervenido y practicado las detenciones de cuatro varones de 27, 28, 33 y 36 años, acusados de un delito de tráfico de drogas, y se ha incautado de varias bolsitas con diversas cantidades de hachís y cocaína además de dinero.

Los dos detenidos de más edad cuentan con antecedentes por robos, amenazas, violencia de género y tráfico de drogas. Incluso uno de ellos, el de 36 años, ingresó en prisión en una ocasión. Los arrestados pasarán en las próximas horas a disposición judicial.