Vitoria. "Alucinados". Así salieron ayer los vecinos de la asociación Burdinbide de Salburua de la comisión de Urbanismo de Vitoria, tras su comparecencia para protestar por el sobrecoste al que tendrán que hacer frente cerca de 300 familias adjudicatarias de un piso de VPO. Las nulas esperanzas que el Ayuntamiento da a estos afectados para solucionar su problema hace que se planteen acudir a los tribunales para que sea un juez quien, finalmente, decida quién tiene la razón.
Su culebrón comenzó después de que Uneca, la patronal de la construcción, solicitara con éxito a Ensanche 21 actualizar el precio de las casas ante la previsión del encarecimiento de la vivienda. Así, los pisos, en principio tasados según los precios de 2007, subieron después al valor del módulo de 2008, una diferencia de coste que a los propietarios les obliga a desembolsar unos 9.000 euros más.
En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico ha autorizado un gasto de 104,6 millones de euros para subsidios de punto de interés, rehabilitación de viviendas y fomento del alquiler. En concreto, se destinarán 60,6 millones hasta el año 2036 para la subsidiación de puntos de interés de préstamos formalizados por actuaciones protegibles en materia de vivienda y suelo. Asimismo, se ha aprobado un gasto de 23,1 millones de euros para la concesión de subvenciones a la rehabilitación durante el ejercicio 2012 y 2013. Por último ha dado luz verde a un gasto de 20,9 de euros para las subvenciones para el fomento al arrendamiento durante los años 2012, 2013 y 2014.