vitoria. El Pleno de Control de las Juntas Generales de Álava sirvió ayer para repasar de nuevo la realidad de la situación penitenciaria en el territorio. En ese sentido, el diputado general, Javier de Andrés, expresó su respaldo al modelo actual de prisiones existente en la provincia, que recoge la existencia de dos centros penitenciarios en el municipio de Iruña Oka. "El centro de inserción está bien en Nanclares y voy a defender que no haya uno en Vitoria y sí en Lejona y en Gipuzkoa", expresó.

La circunstancia de la apertura de la nueva macrocárcel en Zaballa el año pasado tras múltiples polémicas en torno a su ubicación y diseño y la continuidad del funcionamiento de la antigua en Nanclares de la Oca ha llevado a que un sector de la sociedad reclame el cierre de esta última, en respuesta a las intenciones que en este sentido representantes del Gobierno central dejaron entrever en su día en varias ocasiones.

En base a esta preocupación social, el portavoz del grupo juntero del PNV, Ramiro González, instó al diputado general, Javier de Andrés, a pronunciarse acerca de la situación actual del municipio alavés de Iruña Oka, que mantiene en su término las dos infraestructuras. "Las Juntas Generales de Álava firmaron de forma mayoritaria una moción en octubre de 2011 que aprobaba la devolución de las instalaciones del antiguo centro al Ayuntamiento de Nanclares de la Oca para su uso propio", recordó el procurador jeltzale. González aseguró, asimismo, que el territorio no necesita "grandes centros de inserción" puesto que la población reclusa en este territorio no es muy significativa y afirmó que "con un par de pisos se solucionaría la situación. Aquí somos partidarios de que el centro retorne al Ayuntamiento".

El diputado general, por su parte, recordó que el Ejecutivo foral no tiene competencias en materia de prisiones y que, por ello, su postura acerca de la continuidad del centro de Nanclares de la Oca se corresponde únicamente con "una opinión política". Además, De Andrés respondió a González que ya existen en el territorio pisos para reclusos por lo que debería establecer cuántos pequeños centros serían necesarios para la rehabilitación de los reclusos.