GASTEIZ. La consejera ha explicado que ya están en marcha servicios de apoyo al profesorado para orientarles sobre cómo trabajar en competencias.
Hasta el momento hay 34 documentos disponibles que guardan relación con la competencia social y ciudadana, ha dicho.
Dentro del desarrollo de esta competencia, Celaá ha indicado que son varias las acciones que está impulsado su departamento, una de ellas que los centros elaboren sus propios planes de convivencia.
En este sentido, ha avanzado que para finales de este curso deberán disponer de estos planes.
Asimismo, ha señalado que se les ha recomendado a los centros la conveniencia de crear observatorios de la convivencia propios para poner en marcha las diferentes actividades previstas en el plan de convivencia.
El Departamento de Educación ya dispone de esta herramienta, creada por sus antecesores en 2009 pero que no ha echado a andar.
Celaá ha reconocido que no le gustaba la composición del Observatorio de la Convivencia que se encontraron porque era "excesivamente gubernamental", ya que "prácticamente todos sus representantes eran del Gobierno vasco".
Por eso, ha explicado que las modificaciones que han introducido han ido dirigidas a hacer un observatorio "más plural", de ahí que hayan dado entrada "a otras organizaciones".
El objetivo del observatorio es analizar la efectividad de las políticas de convivencia y hacer propuestas para su mejora.
Durante la comparecencia, Celaá ha reconocido, a preguntas del PNV, que la puesta en marcha del Observatorio de la Convivencia no ha sido la prioridad de su departamento.
La parlamentaria del PNV Arantza Aurrekoetxea ha recordado que el observatorio debería haber estado en marcha "hace dos años como mínimo" y ha dicho que "no se puede volver a repetir que se tenga que reformular lo reformulado".
Celaá ha afeado a Aurrekoetxea el tono autoritario que a su juicio ha empleado en su réplica.
Asimismo, ante la insistencia de ésta a que aporte documentación sobre los planes del ministro de Educación, José Ignacio Wert, en torno a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, la consejera le ha espetado que "el Gobierno Vasco no es un recogepapeles".
En su comparecencia, Celaá también se ha referido al "Compromiso por la educación para la convivencia" que arrancó en diciembre y ha destacado que "la educación vasca ha sabido estar a la altura de las circunstancias tras el cese definitivo de la violencia anunciado por la banda terrorista ETA".