Vitoria. Un total de 77 mujeres embarazadas han solicitado hasta la fecha la tarjeta especial de aparcamiento habilitada por el Gobierno municipal de la capital alavesa desde hace un mes. Para tramitar ese permiso, que será transitorio, las féminas encintas y empadronadas en el municipio deben dirigirse al Ayuntamiento para solicitar un documento específico que les autorice a estacionar en las plazas habilitadas para ellas sin necesidad de colocar talón de OTA y sin tiempo limitado.
La txartela solicitada, que deberá colocarse en el salpicadero del vehículo, podrá recogerse en la misma oficina a partir de diez días desde la fecha de solicitud. La documentación que se deberá aportar es el DNI, tarjeta de empadronamiento, cartilla de embarazada y permiso de circulación del vehículo, que deberá estar a nombre de la beneficiaria. Además, para hacer uso de estas plazas el vehículo deberá ser conducido por la propia mujer. Todas estas plazas, que son compartidas con las personas con discapacidad física, están identificadas con una pegatina alusiva a la situación de las mujeres.
A finales de año, el Gabinete Maroto realizará una valoración sobre la demanda y el uso que tengan estas plazas "por si fuera necesario hacerlas definitivas y ampliar su número", asegura la concejal responsable de la iniciativa, Marian Castellanos.
Campaña de tráfico En otro orden de cosas, desde ayer y hasta el 6 de mayo, la Policía Local de Vitoria va a realizar una campaña especial de tráfico dirigida a controlar el uso de los dispositivos de seguridad por parte de los ocupantes de los vehículos automóviles que circulan por las vías urbanas de la ciudad gasteiztarra. La campaña se enmarca dentro de las acciones de vigilancia y control contempladas en el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2010-2014 que tiene como objetivo básico garantizar la Seguridad Vial reduciendo la siniestralidad y la lesividad asociada a la misma en las vías públicas de Euskadi. Los objetivos específicos de la iniciativa se centran en controlar el uso de los cinturones de seguridad por parte de conductores y pasajeros de los vehículos automóviles privados y de los de transporte de viajeros que estén obligados a ello. Así mismo se controlará el uso de los SRI (Sistemas de Retención Infantil) en los supuestos en que se esté obligado a ello.