Vitoria. A la plataforma de apoyo a la escuela del Casco Viejo, Auzoan Hazi, Hezi, Bizi, no le ha gustado nada la decisión del Ayuntamiento vitoriano de descartar el traslado de Ramón Bajo a una nueva ubicación, especialmente el palacio de Escoriaza-Esquível, la opción por la que ésta ha peleado durante los últimos meses. Tanto por el fondo como por las formas. El colectivo censuró ayer al gabinete Maroto por haberse guiado por informes "poco rigurosos, mentirosos y elaborados unilateralmente" para "justificar la decisión tomada antes de redactarlos" de optar por la remodelación del edificio actual y no por el traslado.
Un centro plagado de deficiencias que la plataforma ya ha insistido en múltiples ocasiones que no se arreglarán con un simple lavado de cara. Hazi, Hezi, Bizi, además, cargó contra la "inadmisible" forma en que ha llegado la decisión del Ayuntamiento, sin consensos con la comunidad educativa del centro ni consultar a la comunidad. "¿Es ésta la apuesta por la participación ciudadana de la que tanto habla el edil Aránguiz?", se preguntaron, en euskera y castellano y ante las puertas de Ramón Bajo, los portavoces del colectivo, Irati Barriocanal y Joseba Apilanez.
La plataforma, que integra tanto a las asociaciones vecinales como a los agentes sociales del barrio, cree que la decisión municipal no se ha tomado tras estudiar "con la profundidad y el detenimiento necesario" todas las propuestas. Sus integrantes se detuvieron ayer en tres, el semillero, Escoriaza-Esquível y la propia reforma del edificio. Para empezar, la plataforma advirtió de que a diferencia de lo apuntado por el Consistorio en uno de los informes la utilización del semillero no conllevaría la pérdida total de la inversión del proyecto Urban, cifrado en 15,5 millones de euros, porque "los fondos europeos del Feder sólo ponen la mitad" y el resto corresponde al Ayuntamiento.
Asimismo, Auzoan Hazi, Hezi, Bizi cargó contra Maroto por no haber estudiado posibles modificaciones a la propuesta de la plataforma sobre la reforma de Escoriaza-Esquível para trasladar allí la escuela "en vez de descartarla definitivamente" porque supondría modificar el PERI. Además, volvió a pedir un replanteamiento de esta opción, habida cuenta de que serían "12 millones para una escuela, un centro cultural, uno deportivo y ganar un parque público. No sólo escuela".
La plataforma, además, mostró sus dudas sobre las reformas por las que el Ayuntamiento ha apostado en Ramón Bajo, entre otras cosas porque el Gobierno Vasco ya ha dicho que "no piensa poner un euro". Por ello, advirtió de que "es otra tomadura de pelo, ya que reconocen la necesidad de obras importantes pero no se van a llevar a cabo".