Vitoria, 23 abr (EFE).- Iberdrola ha empezado a desembalsar agua en el pantano alavés de Ullibarri, que junto al de Urrunaga abastece de agua a Bilbao y Vitoria, al haberse alcanzado la cota establecida para ello por las abundantes precipitaciones de los últimos días.

La compañía eléctrica ha anunciado en un comunicado que hoy se ha llegado a la cota de 545'56 metros sobre el nivel del mar por lo que, al sobrepasar los 545,50 metros establecido para los momentos de crecida en los embalses del Zadorra, se ha iniciado el vertido de agua, a razón de 5 metros cúbicos por segundo.

En el de Urrunaga no es necesario desembalsar agua, dado que está conectado al de Ullibarri y es suficiente con los vertidos que se hagan en el primero.

Ya el pasado viernes se avisó de que Ullibarri estaba en una cota cercana a la que fija el desembalse, el encontrarse al 88 por ciento de su capacidad y en una cota de 545,35 metros, mientras que el de Urrunaga estaba casi al 84 por ciento, con una cota de 545,08 metros.

Por ello, desde la semana pasada Iberdrola, que gestiona los embalses, hizo sueltas de agua a través de sus turbinas para generar energía, pero a partir de hoy desembalsa agua fuera ya de las turbinas.

Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro han explicado, no obstante, que este proceso de desembalse se enmarca en una fase totalmente ordinaria. EFE