GASTEIZ. Eusko Alkartasuna (EA) y el PSE-EE han presentado un texto conjunto que han apoyado además el PNV, Aralar e Ezker Anintza-IU.

El PP y UPyD han votado en contra porque han considerado que lo que se pretende con esto es "privilegiar" a los presos de ETA, como, han dicho, ocurrió en el pasado cuando el Departamento de Educación del Gobierno vasco estaba dirigido por EA.

La resolución aprobada hoy insta a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y a la UPV a firmar el convenio para que los presos en cárceles españolas puedan matricularse en esta universidad a partir del próximo curso.

Además, pide al Departamento de Educación a que ayude en lo que pueda a la firma de este convenio.

Esta resolución se ha aprobado después de que el Tribunal Constitucional (TC) estimara en diciembre del año pasado un recurso que la UPV presentó en 2009, con lo que anulaba una sentencia del Tribunal Supremo que impidió seguir estudiando a 57 reclusos que en ese momento estaban matriculados.

A raíz de esta sentencia, la UPV podrá volver a matricular presos de ETA que cumplen pena en prisiones de Francia, pero no a los encarcelados en España si no hay un protocolo entre Instituciones Penitenciarias y la propia Universidad vasca, por lo que deberán seguir estudiando en la UNED.

El rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, ha solicitado una entrevista con el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, para tratar de firmar un convenio que permita a los presos de ETA estudiar en el centro universitario vasco.

Juanjo Agirrezabala (EA) ha considerado "ilógico" que los vascos presos en cárceles francesas puedan matricularse en la UPV y los que estén en españolas no, y ha acusado al PP y a UPyD de tener una "gran desconfianza" en la Universidad vasca.

Vicente Reyes (PSE-EE) ha basado la posición de su grupo en un "hecho producido hace seis meses que supone un punto de inflexión: Que ETA ha abandonado definitivamente la lucha armada", lo que da una "perspectiva distinta" a toda esta cuestión.

A juicio de Reyes, este tipo de decisiones puede facilitar la reinserción de los presos y "recuperar para la democracia a todos los que han atacado al sistema".

Mikel Basabe (Aralar) ha explicado que la UNED no garantiza la libertad de "elección lingüística", mientras que Estíbaliz Hernáez (PNV) ha destacado que la UPV está "perfectamente capacitada para ofrecer con garantías" los estudios que no ofrece la universidad a distancia.

Iñaki Oyarzábal (PP) ha argumentado que fue "bastante serio" lo ocurrido en el pasado, cuando el 45 por ciento de los presos de ETA estaban matriculados en la UPV, un porcentaje que se queda en el 2 por ciento del total de la población reclusa, y que obtenían unas notas fuera de lo normal, porque había una "trama perfectamente organizada" para que a través del estudio pudieran reducir sus penas.

Gorka Maneiro (UPyD) ha considerado que la UNED es la universidad que aporta las garantías y los medios suficientes para que los presos puedan cursar estudios.