Vitoria. El fracking será tema de debate a lo largo de esta semana en Vitoria. El Palacio de Villa Suso acoge hasta el miércoles la esperada serie de ponencias para analizar este método de extracción del gas no convencional. Pero, en realidad, el asunto ya viene siendo objeto de análisis en todo el territorio, e incluso en Euskadi, desde que se activaron las exploraciones en Álava.

Y este fin de semana se vivió una nueva muestra de las movilizaciones que ha provocado este sistema, ya que el sábado alrededor de 700 personas, según apuntaron ayer desde la organización, protagonizaron en el valle de Kuartango una marcha en contra de este método.

"Ahora que la información sobre el fracking está corriendo de boca en boca por todo Álava, estamos recibiendo llamadas e e-mails pidiendo información. La ciudadanía está cada vez más preocupada por el impacto que pueda tener esta técnica en la salud humana y el medio ambiente, y quiere luchar por mantener toda su provincia verde, no sólo la capital" contó la portavoz de la plataforma Fracking Ez en Kuartango, María Santórum.

La organización se mostró, a través de un comunicado, sorprendida por la respuesta a la convocatoria. Casi 700 personas se reunieron en Kuartango, procedentes de Álava, Bizkaia o Gipuzkoa, pero también de Cantabria o Burgos, a pesar del mal tiempo. La comitiva realizó una travesía para llegar a la zona del primer pozo. La excursión reivindicativa continuó hasta el nacimiento del Nervión. Y, entre tanto, se escuchó el sonido de la txalaparta, el cuerno de vaca tradicional y hasta un concierto de música folk.

Desde la organización anunciaron que ésta será la primera de "muchas" marchas. Desde Fracking Ez en Kuartango tienen previsto movilizarse durante la próxima feria del perretxiko en este municipio, que tendrá lugar el próximo 13 de mayo: "Demostraremos a nuestros gobernantes que no estamos dispuestos a quedarnos parados".