vitoria. El Palacio de Congresos Europa celebrará hoy la octava edición del Foro de Políticas de Juventud, que organiza el Consejo Vasco de la Juventud con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria. Este Foro, que empezó en 2007, reúne a representantes políticos, técnicos y representantes de asociaciones, así como a personas jóvenes de los tres territorios históricos de la CAV para debatir distintos asuntos.

En esta edición se va a trabajar el tema de la crisis económica y en concreto cómo afecta ésta a las personas jóvenes. El título elegido para las jornadas es Jóvenes, ¿hay alternativas frente a la crisis? Durante las distintas sesiones se presentarán hasta seis alternativas que ya existen en la actualidad para hacer frente a la difícil situación económica.

Así, los asistentes podrán conocer, por ejemplo, la experiencia de Bio-Alai, una asociación sin ánimo de lucro constituida en 1993 por familias que consumen productos ecológicos y que se abastecen, en la medida de lo posible de la agricultura y la ganadería locales. Sus promotores aseguran que a través de su actividad se quiere practicar y fomentar una vida más sana y respetuosa con el medio ambiente, contribuyendo a un desarrollo más sostenible de la sociedad.

En el congreso también se expondrán otras alternativas, algunas más conocidas como la de Slow Food o los de banca ética, y otras menos, como el movimiento social crítico con el crecimiento económico Desazkundea, y la Fundación Edex, centrada en el emprendizaje social juvenil.

Entre las propuestas que se presentan destaca también la de Eusko Car Sharing, que en tiempos de crisis aboga por compartir coche. El objetivo es introducir en Euskadi un sistema de transporte que ya está funcionando desde hace años en otros países de Europa. También en Cataluña han puesto en práctica esta experiencia. Se trata de una alternativa al coche individual de propiedad privada para gente que no necesita conducir un vehículo diariamente. Se ofrece el acceso a una flota de vehículos situados en los alrededores del domicilio del interesado, y se paga por horas y kilómetros de conducción. Para la utilización del vehículo simplemente hay que acudir a recogerlo a su punto de localización, normalmente situado a una distancia reducida y usar el coche mediante la tarjeta de socio. Al finalizar el viaje, se devuelve el coche y se paga solamente por su uso.

Además, las jornadas contarán con la intervención de Jesús Antonio Borja, doctor en Economía y profesor titular de la UPV/EHU, que se encargará de pronunciar la ponencia inaugural. Para acabar, se realizará un análisis de la situación, con oportunidades y debilidades de las personas jóvenes frente a la crisis.