Vitoria. La viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Pilar Zorrilla, hizo públicas ayer en San Sebastián las líneas generales del Plan de Impulso del Turismo Enogastronómico en Euskadi. Una presentación que se llevó a cabo en el XIV Congreso Nacional de Hostelería que se está celebrado en la capital guipuzcoana y al que asisten alrededor de 1000 profesionales del sector. En ese sentido, la gestora anunció que con este programa quiere convertir a Euskadi en uno de los destinos enogastronómicos de referencia a nivel internacional, mediante la creación de una diversa, amplia y singular oferta de productos y servicios relacionados con la gastronomía y los vinos, adecuados a todos los públicos y vinculados al territorio y a la propia cultura vasca. Por esa razón esta iniciativa se ha planteado para que la diseñaran las empresas especializadas a través de una licitación, que finalmente recayó en los grandes conocedores de los proyectos turísticos relacionados con el vino y la gastronomía en Álava.
Akimu, la empresa que dirige Amaia López de Heredia, y Dinamiza, de Manuel Romero, son quienes han preparado el plan estratégico para que el vino y el turismo se valoren como uno de los mejores recursos que tiene Euskadi. Lo harán a través de varios objetivos.
Por un lado, desarrollando un producto turístico asociado a todo el potencial de la cultura gastronómica y el estilo de vida vasco así como a promoción de un producto turístico que incluya todas las etapas de la cadena alimentaria, desde el origen (mar, campo) hasta la mesa. Otra de las claves de este plan es fomentar el desarrollo de actividades innovadoras y singulares que contribuyan al posicionamiento de Euskadi y crear productos que contribuyan al desarrollo socioeconómico de todos los territorios, fomentando la economía local y el equilibrio territorial, así como atraer mayores flujos turísticos motivados por la gastronomía y proporcionar un excelente complemento gastronómico a los públicos que nos eligen por otras motivaciones.
Nuevas alternativas En definitiva, el nuevo Plan de Impulso del Turismo Enogastronómico en Euskadi generará nuevas alternativas económicas para los sectores primario y secundario y contribuirá a la promoción y el desarrollo de los productos vascos.