66%
l Implicación masculina. Sólo el 66% de los hombres que viven en Euskadi se implican en las tareas del hogar y ayudan a sus parejas femeninas a desarrollarlas.
205
l Minutos al día. Las mujeres de la CAV invierten una media de 3 horas y 25 minutos al día (205 minutos) a los trabajos domésticos. Ellos, 79.
vitoria. Las labores del hogar no son tarea fácil. Requieren de cierta maña y, sobre todo, de tiempo. De acuerdo con los datos extraídos de la última Encuesta de Presupuestos de Tiempo realizada en Euskadi, los trabajos que más horas hipotecan a quienes los llevan a cabo son la preparación de alimentos, la limpieza, las compras y el cuidado de la ropa. Según completa el informe Maternidad, paternidad y conciliación en la CAE publicado por la Universidad de Deusto a instancias de Emakunde, las mujeres que residen en la comunidad autónoma invierten una hora y 31 minutos de media al día a las tareas culinarias, mientras que ellos sólo dedican 38 minutos a este fin.
limpieza del hogar y ropa Este, sin embargo, no es el único feudo doméstico en el que ellas llevan las de perder. Las mujeres pasan 53 minutos diarios de media preparando la ropa de la familia frente a los 27 que emplean los varones y una hora y 10 minutos a mantener la vivienda perfectamente limpia por los 49 minutos que dedican ellos. La situación comienza a ganar en equilibrio al llegar al apartado de las compras, donde las diferencias temporales son menores. Ellas invierten 52 minutos y ellos 44 a rebuscar entre los estantes, llenar el carrito y subirlo a casa. Alcanzado el capítulo de las gestiones -trámites administrativos-, el de los arreglos -papeleo, contabilidad, mudanzas...-, y semi-ocio -bricolaje, pintura, jardinería, cuidado de animales...-, el panorama se invierte hasta consolidarse una preponderancia masculina.
A modo de resumen, el análisis señala que más del 70% de las madres de Euskadi se encarga de cocinar, llevar las cuentas de casa, barrer, ordenar las cosas de otros, planchar, limpiar la casa, hacer la cama, hacer la compra, ordenar la ropa, limpiar los zapatos, hacer recados, fregar, recoger el propio cuarto, limpiar el baño después de ducharse y lavar la ropa. Las tareas en las que menos participan regularmente son bajar la basura y los pequeños arreglos de la casa.