vitoria. Las futuras prospecciones en las faldas de los Montes de Vitoria para buscar gas natural a través de la técnica del fracking serán inocuas para la calidad medioambiental de la cordillera anexa a la capital alavesa. Es más, el proceso para convertir el entorno en Parque Natural no se verá afectado por el proceso industrial que se prevé en la comarca. Así, al menos, lo explicó ayer el director de Biodiversidad y Participación Ambiental del Gobierno Vasco, Germán Alonso, responsable reciente de unas lamentables declaraciones en las que restaba calidad a los Montes -afirmó que no eran "el Serengeti" y admitió que el proyecto de calificación de la zona avanzaba "con dificultades"-, afectados por todo tipo de rumores por la tardanza en la tramitación de su blindaje ante agresiones externas.

En cualquier caso, ante la posibilidad de que el proceso de determinar la protección del enclave pudiera verse afectado por los proyectos de extracción de gas natural, Alonso subrayó que "no tiene nada que ver una cosa con la otra". En ese sentido, indicó que, de las peticiones de prospección autorizadas hasta ahora por Lakua, ninguna se halla en el ámbito de los Montes de Vitoria. Asimismo, aseguró que desde el Gobierno Vasco se está siendo "muy riguroso" con el proceso de concesión de licencias para las prospecciones "porque la autoridad ambiental tiene que ser muy garantista".

Alonso reiteró el compromiso del Ejecutivo vasco para hallar "la solución más apropiada posible" para la declaración de Parque Natural, pero advirtió de que el informe botánico, la "piedra angular" para elaborar la documentación necesaria, no ha sido entregado todavía.

El pasado mes de marzo, Alonso cuestionó el blindaje de los Montes de Vitoria al apuntar que el enclave alavés "no es el Serengeti". Posteriormente, la consejera vasca de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, consideró "desafortunadas" estas declaraciones y aseguró que "no existe, en absoluto, ninguna voluntad de paralizar este proceso de protección". Por su parte, Alonso afirmó que el informe botánico, la "piedra angular" para elaborar la documentación necesaria para elegir la figura de protección adecuada para los Montes de Vitoria, no ha sido entregado todavía, pero sí se han presentado unas fichas provisionales.