vitoria. Adif, gestor ferroviario estatal, ha finalizado la instalación de un nuevo sistema de información sobre el tráfico ferroviario en la estación de trenes de la capital alavesa, que ha contado con una inversión de 194.370 euros, y que supondrá un ahorro de energía y costes, ya que permite graduar la iluminación de los andenes en función de la llegada de los distintos convoyes previstos y programados en la instalación.
Según informó la Delegación del Gobierno central en el País Vasco en un comunicado, este sistema se enmarca en los trabajos que se están realizando para la mejora integral de las instalaciones. El sistema facilita información puntual sobre horarios, avisos especiales, e incidencias de todo tipo, entre otros, a través de teleindicadores, monitores y megafonía. Con ello, los usuarios cuentan ya con mejor información sobre los servicios y destinos.
Para ello, el sistema cuenta con cuatro teleindicadores de vía de doble cara, cinco monitores de última generación -dos de 47 pulgadas y tres de 42- para facilitar información al público y dos cámaras para el control de las circulaciones.
El sistema está conectado al Centro de Tráfico Centralizado (CTC) de Miranda de Ebro, que incorpora información adicional sobre la planificación y seguimiento de los trenes de forma automática. Además, en caso de desconexión, el sistema dispone de dos puestos que permiten su control desde la propia estación ferroviaria de Vitoria.
Distinta iluminación Asimismo, el nuevo sistema de información permite graduar la iluminación de los andenes en función de la llegada de los trenes, con el consiguiente ahorro de energía y costes de la instalación. De este modo, mediante un controlador lógico programable encargado de controlar los circuitos de iluminación, los andenes estarán iluminados al 33 por ciento cuando no haya trenes, al 66 por ciento media hora antes de su llegada, y al cien por cien en los cinco minutos previos.