Vitoria. Un bálsamo muy necesario para los actuales tiempos económicos. El sector hotelero de Gasteiz celebra los notables resultados de ocupación que ha dejado la Semana Santa y vuelve desde ayer a la normalidad a la espera de tiempos mejores. Muchos establecimientos de la ciudad han llegado a colgar el cartel de completo durante los últimos días gracias a la avalancha de turistas y han podido tomar oxígeno después de un inicio de año "muy flojito" en comparación con el anterior.

Es el caso del céntrico Hotel Almoneda, que desde anteayer ha recuperado "la normalidad absoluta" según su gerente, Carlos Nebreda. Ya desde el jueves la ocupación en este establecimiento se disparó hasta el 80%, mientras que el jueves y el viernes alcanzó el 100%. Turistas madrileños y catalanes, sobre todo familias y alguna pareja, han sido los clientes más habituales. A diferencia de lo que ha sucedido en años anteriores, las reservas se han hecho esperar casi hasta la última semana. "Ha costado mucho. Antes, con un mes de antelación ya podíamos estar al 80%", reconoce Nebreda. Y todo ello a pesar de que el Almoneda, así como otros establecimientos de la ciudad, ha ajustado sus precios a la baja para captar más clientes.

A partir de ahora y hasta finales de mayo, cuando numerosos turistas europeos comiencen sus vacaciones de verano y elijan Gasteiz como destino, el cliente de empresa permitirá subsistir a los establecimientos. "El movimiento va a ir por ahí, nada más", asume Nebreda.

Una reflexión que comparte el gerente del Hotel Dato, Iñigo Bastarrika, ubicado también en el corazón de la capital alavesa. "Ahora va a ser totalmente diferente, con esa clientela de empresa. No se espera turismo hasta comienzos de junio", advierte el profesional. El establecimiento ha rozado el 100% durante todos los días de Semana Santa y eso ha servido para "ir tirando" después de "un año complicado".

A la vista de los datos, parece que la capital alavesa sigue consolidándose como un destino apetecible para estos días de vacaciones de primavera, más ahora con el tirón del reconocimiento como Green Capital 20012. "Nos ha ido bien, casi al completo, con una predominancia del turismo nacional, aunque también hemos tenido una parte significativa de europeos", sintetiza el gerente del Hotel Dato. En sus instalaciones también han predominado clientes de Madrid y Cataluña "sobre todo", aunque a su vez se han dejado ver franceses, belgas, italianos o ingleses, entre otras nacionalidades. ¿Y qué hay de los hoteles de mayor formato? Ayer fue un día complicado para rescatar demasiadas conclusiones al tratarse del último día festivo de la Semana Santa, aunque las previsiones de ocupación ya eran francamente buenas antes de que llegasen los primeros visitantes. Muchos ya se encontraban al 100% para las noches del viernes y el sábado. El Ayuntamiento vitoriano calculó una ocupación global de entre el 85% y el 95% para los días festivos, unas cifras nada desdeñables.

En el Barceló Gasteiz, por ejemplo, los buenos resultados de ocupación comenzaron ya en la jornada del martes, coincidiendo con la llegada a la capital alavesa de la Vuelta Ciclista al País Vasco. A partir de ahí comenzó la línea ascendente, con las noches del jueves, viernes y sábado "prácticamente al completo", a lo que siguió el bajón generalizado del domingo. Cabe recordar que no en todas las comunidades del Estado la jornada de ayer lunes fue festiva.

A la espera del balance que realice el Ayuntamiento en los próximos días, la mala climatología que ha sufrido Vitoria durante la Semana Santa no ha impedido ver sus calles tomadas por los turistas. Aunque también es obvio que las ciudades ganan enteros en favor de los destinos de playa o montaña cuando la climatología muestra su peor cara.