vitoria. Al margen de los ajustes presupuestarios para contener el gasto, entre cuyos máximos exponentes se encuentra la reducción de las concertaciones, Osakidetza viene desarrollando en los dos últimos años una amplia estrategia para afrontar el reto de la cronicidad y aportar así un poco más de oxígeno al sistema. El programa Osarean -Osakidetza no presencial-, uno de sus puntales, prosigue su despliegue en la comunidad mediante la oferta del denominado consejo sanitario telefónico las 24 horas del día de los 365 días del año. Hasta ahora, este servicio únicamente se ofrecía entre las 8.00 y las 22.00 horas, pero su éxito ha permitido extenderlo a cualquier momento del año.

Desde que el sistema entró en funcionamiento en el conjunto de la CAV en abril del pasado 2011, Osakidetza ha recibido 81.169 llamadas de pacientes solicitando un consejo sanitario. Los alaveses pueden acceder a esta suerte de ambulatorio a tiempo completo a través del número de teléfono 945203020. Además, la página web de Osakidetza (www.osakidetza.euskadi.net) también ha activado una sencilla aplicación para solicitar consejo médico y próximamente hará lo propio en los smartphones que funcionan con Android y algo más adelante con los iPhone.

A la vista de los registros, los ciudadanos vascos han visto una importante utilidad a este sistema, que entre otras cosas facilita el acceso inmediato a una consulta no presencial y disminuye las presenciales, promociona el autocuidado de los pacientes en su propio domicilio y orienta a los usuarios de la Sanidad hacia el nivel asistencial más adecuado. Y cada vez más, porque su uso ha evolucionado al alza. Desde las 4.000 llamadas recibidas en abril de 2011 a las 13.000 de febrero de este año. Los responsables de Osarean prevén que el número de consultas no presenciales se estabilice en las 15.000 al mes.

Procesos febriles Los motivos más habituales de consulta entre los pacientes son la fiebre (13,8%), seguida por las dudas sobre la toma de medicaciones (9,4%) y sufrir episodios de vómitos (9,2%) o diarreas (6,3%). La mayoría de las consultas hacen referencia a pacientes menores de 14 años o de entre 31 y 46, y el otro 19% a personas de entre 66 y 90 años. El personal de enfermería que atiende este servicio resolvió el 87% de los problemas y sólo tuvo que derivar a los médicos al 13%.

Otra de las funciones de este servicio es el seguimiento que lleva a cabo de los pacientes crónicos a través de las llamadas telefónicas. En su primer año de funcionamiento realizó más de 14.000 para controlar sus enfermedades y tratamientos, la mayoría paliativos, con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), diabetes o anticoagulados. Según los datos de Osakidetza, el nivel de satisfacción de los pacientes ha sido por lo general muy elevado.

En ese sentido, cabe resaltar que la integración de los procesos asistenciales entre Atención Primaria y Atención Especializada, con el objetivo de asegurar la continuidad de los cuidados, es uno de los proyectos sobre los que pivota la reforma del modelo sanitario que se está llevando a cabo en el marco de la Estrategia de Cronicidad de Euskadi.