vitoria. El proyecto de Ley del Paisaje aprobado ayer por el Gobierno Vasco establece los instrumentos que permitirán la protección, gestión y ordenación de los espacios naturales de los tres territorios históricos con el objetivo de poner en valor su riqueza, diversidad y potencialidad. La iniciativa legislativa fue presentada tras el habitual Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico de los martes por la consejera de Medio Ambiente y Planificación Territorial, Pilar Unzalu. A partir de ahora el texto elaborado por el gabinete socialista será remitido a la Cámara autonómica de Vitoria para su correspondiente trámite parlamentario.
Unzalu explicó que el proyecto de ley otorga reconocimiento jurídico al paisaje, objetivo con el que se comprometió el Gobierno Vasco en 2009 con la adhesión de Euskadi al Convenio Europeo del Paisaje. El texto aprobado ayer crea el marco de referencia para que las adminisraciones vascas definan y apliquen políticas en materia de paisaje y establece los instrumentos para la protección, gestión y ordenación de los paisajes del País Vasco. Entre esas herramientas figuran los Catálogos de Paisaje para la identificación y valoración de los paisajes de cada ámbito. También se delimitarán las áreas que requieren una especial atención desde la perspectiva paisajística.
En la actualidad ya se está impulsando la elaboración participativa de los Catálogos del Paisaje de tres de las quince Áreas Funcionales de Euskadi: una de ellas en Balmaseda-Zalla (Bizkaia), otra en Rioja Alavesa y la tercera entre Zarautz y Azpeitia (Gipuzkoa). Para la elaboración de estos catálogos, destacó la consejera Unzalu, se ha impulsado un proceso de participación ciudadana para incorporar la opinión y propuestas del resto de instituciones de la comunidad autónoma y la ciudadanía vasca sobre sus diferentes paisajes.
Éste es el vigésimo séptimo proyecto de ley que aprueba el actual Gobierno Vasco, destacó la portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia.