vitoria. AUNQUE eran conocidas desde la adolescencia, no coincidían en su círculo de amistades más cercano hasta que sus caminos se cruzaron ahora hace tres años cuando Paloma volvió a Euskadi después de haber vivido seis años en Madrid. No sólo se cruzaron sino que empatizaron, dando inicio a una buena amistad y a una actividad laboral conjunta. Ambas trabajaban en empresas comerciales relacionadas con los estudios que habían hecho de Empresariales, pero en sus cabezas rondó siempre la inquietud de establecerse por cuenta propia, idea a la que le fueron dando vueltas y madurando sobre qué posible actividad podrían organizar entre ambas. "Creo que después de mucho pensarlo dimos con una idea que a las dos nos cuajaba: montar una empresa on line dirigida al alquiler de vestidos, tocados, bolsos y complementos para fiestas, bodas... Una rentandready", recuerda Paloma Aramburu, mientras Virginia De Cerio asiente con el gesto.

La idea del alquiler de vestidos de fiestas es una costumbre bastante extendida en ciudades grandes como Barcelona y Madrid y vieron que también en el País Vasco podría implantarse algo parecido por lo que ambas veinteañeras decidieron hace unos meses dejar definitivamente sus trabajos y lanzarse a la aventura de montar su propia empresa. "Aventura en toda regla desde buscar un local, ponerse en la web, recabar de la familia, amigos, de los bancos, de las instituciones dinero, ayudas, apoyo en infraestructura… Es casi como embarcarse con rumbo desconocido", explica Virginia, aunque no tan desconocido porque las dos han estado siempre muy relacionadas e interesadas por la moda, por los modistos, por el mundo de la confección y del diseño. De modo que teniendo el interés y sabiendo de qué va era cuestión de echarle imaginación y muchas horas de trabajo.

"Los precios del alquiler de los trajes de fiesta para mujeres -en un futuro se extenderá el servicio también a los varones- son asequibles. Además, la cliente no tendrá que llevar la pieza a la tintorería, ya que estará incluido en el precio. Otro añadido importante es que haremos los arreglos, bajos, estrecharemos las mangas; las piezas serán entregadas en el domicilio por un mensajero que al día siguiente lo volverá a recoger", explican. El rentandready se ofrecerá por todo el Estado", explican.

con los diseñadores Pero como el camino, también el empresarial, se hace al andar, pronto se dieron cuenta que su negocio de alquiler de trajes de fiestas requería una infraestructura y unos medios que podían ser perfectamente complementarios de su relación con diseñadores y la organización de eventos de presentación de colecciones, de ropas, de velas y de otros artículos y complementos.

"Los trámites burocráticos para las subvenciones a jóvenes que crean empresas son complicados y largos. A veces te planteas si merece la pena perder tiempo y hacer tantos papeles para recibir mil euros. En ocasiones en lugar de ayudarte lo que consiguen es el efecto contrario", critica Paloma Aramburu.

Mientras hacían números para su negocio de rentandready decidieron hacer algo en paralelo que les diera liquidez y así nació R&R Showroom de pronto moda ya que ambas conocían bien estos proyectos.

cuidar la imagen R&R es un Showroom de moda femenina dirigido principalmente a clientes del centro del Estado y el País Vasco. "Las firmas que representamos son de jóvenes diseñadores, nuevas, modernas y de gran éxito en otros mercados. Nos encargamos de cuidar la imagen de cada firma y para ello buscamos las tiendas que mejor se adapten al espíritu de la marca. Siempre tratamos de manera personalizada a nuestros clientes y les ayudamos a elegir las prendas que se identifiquen con su filosofía de negocio, por su estilo o presupuesto".