DONOSTIA. Según la coordinadora de SOS-Bebés Robados de Gipuzkoa, Amadeli Díaz, esta docena de casos se sumarían a las dos exhumaciones practicadas ya en el territorio, una Donostia y otra en Itsasondo, en los que no se han encontrado restos humanos.

Díaz ha hecho estas declaraciones al término de la reunión que ha mantenido este mediodía con el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, acompañada por miembros de la familia Losa Ocáriz, en cuyo panteón no fueron localizados los restos de su allegada, Rebeca Losa Ocáriz, dada por muerta cuando aún era un bebé.

Durante su comparecencia, Amadeli Díaz ha explicado a los periodistas que por el momento se han detectado 320 casos de posibles bebés robados en Gipuzkoa, unos 200 de los cuales estarían judicializados, aunque hasta ahora se han archivado entre un 10 y un 15% de ellos.

Díaz ha revelado que su asociación no se plantea otra hipótesis más que la de que los niños dados por muertos fueron vendidos a terceras personas, ya que la asociación ya ha localizado a "cinco o seis" y sabe que se pagó "un dinero" por ellos, que "siempre era el valor de un piso y en algunos casos el de dos".