vitoria. La tradicional rifa de San Antón se celebrará hoy a las 18.00 horas en el salón de Plenos de la Casa Consistorial con las personas mayores como protagonistas en el reparto de los ocho premios, con una dotación total de 4.869 euros. Rosa Ortiz de Urbina, de 91 años, e Hildebrando Madinaveitia, de 92, serán las personas encargadas de extraer las bolas durante el sorteo. En el pórtico de la iglesia de San Pedro recibirá la bendición la cerda Grin, de más de 250 kilos, procedente de Arangiz, que será el centro de atención del público asistente, que acude a este acto acompañado de sus mascotas.
Cabe reseñar que el 17 de enero de 1781 se celebró el primer sorteo con el objetivo de obtener fondos para ayudar a mantener el Hospicio. El primer premio siempre ha sido un cerdo y en épocas antiguas se llegaron a rifar hasta cuatro ejemplares. En la actualidad no se sortea el cerdo por problemas legales, pero se mantiene como símbolo de la rifa, bendiciéndose en San Pedro.
Este año se han puesto a la venta 30.000 boletos, a 0,60 euros cada uno. Los premios de la rifa de este año incluyen un lote de Ibéricos; un viaje a Lanzarote; un fin de semana en el Balneario de Cestona; una televisión de tecnología LED de 42 pulgadas; una cadena Pionner; equipamiento deportivo; un fin de semana en Santillana del Mar; y un juego de maletas y bolsos de viaje (200 euros).
El programa incluye una segunda rifa de dos cerdos de chocolate de 60 kilos cada uno, en la que participan los centros de enseñanza de Vitoria. Aprovechando que Apdema celebra su 50 aniversario, la asociación colocará un stand en la plaza y dos niños de la ikastola Barrutia, Ibón Sopelana y Mireia García Ibáñez, sacarán las papeletas, que darán el premio del sorteo de los txikis.