Donostia. Juan Artola trabaja como perito en el Consorcio de Compensación de Seguros. El pasado mes de mayo le tocó evaluar los daños del terremoto que devastó la localidad murciana de Lorca y estos días está sumergido en las zonas afectadas por las riadas.
¿Cuál es el papel que está desempañando en esta ocasión?
El perito se encarga de evaluar los daños y de calcular el número de afectados y la cuantía de las pérdidas. Nuestro trabajo se centra en las personas que tienen seguros porque, en principio, es a ellos a quienes se indemniza.
¿Qué ocurre con las personas que no tienen seguro?
La compañía de Seguros y el Consorcio de Compensaciones no pueden hacer nada. Es como cuando te roban en casa y no tienes seguro: no recibes compensación. Estas personas podrán acceder a las subvenciones de las administraciones.
¿Cuál fue su primera impresión cuando llegó a la zona inundada?
Nunca había visto tanta cantidad de agua acumulada en un mismo sitio. Todo el mundo sabe que cada cinco o seis años suele haber problemas en Martutene (Donostia), Behobia (Irun) o Errenteria, pero en los 19 años que llevo peritando nunca he visto algo así.
¿Cómo vio a los afectados?
La gente estaba desesperada, intentando salvar sus enseres y limpiando las cosas en la medida de lo posible. Además, muchos estaban rabiosos porque no era la primera vez que les ocurre lo mismo.
El Ayuntamiento de Donostia habló de 2.000 posibles damnificados, ¿cree que la cifra aumentará?
Seguro que la cifra será superior.
¿Cuándo comenzarán a cobrar los damnificados?
Calculo que en unas semanas empezarán a recibir las indemnizaciones.
¿Cuántos peritos están trabajando en el lugar?
No tengo la cifra, pero, al igual que ocurrió con el terremoto de Lorca, han venido refuerzos de todo el Estado. En Murcia trabajamos unos 200, pero supongo que la cifra de aquí será inferior.
¿Cómo está yendo el trabajo?
El problema es que todo el trabajo nos ha venido a la vez. No es una rotura de una tubería ni un incendio puntual, sino que hay miles y miles de afectados, y hay que atenderlos a todos. Evidentemente, en casos como este, es prácticamente imposible atender a todos en 48 horas, pero estamos en ello y no pararemos hasta terminarlo. Mientras, recomendamos a los afectados que tomen fotografías de los daños.
¿En qué consiste su trabajo?
Evalúo el daño ocasionado por la inundación en base a las condiciones que tiene cada uno en su póliza. Es posible que la póliza esté corta de capitales, que asegure los bienes a valor real... Se pueden dar muchas casuística y nosotros sólo podemos indemnizar en base a los bienes que están cubiertos.
¿Qué sucede cuando el asegurado no está de acuerdo con la valoración que hacen ustedes?
Ahí nos encontramos con peritos que actúan de modo particular defendiendo a los asegurados y nos toca llegar a acuerdos. Esa batalla comenzará a partir de ahora.
A veces se enfrentarán a casos difíciles...
Es duro estar en la pelea porque se ven auténticos dramas. Hay gente que piensa que por tener un seguro lo tiene todo cubierto y, muchas veces, la póliza no les cubre ni la mitad de lo que tienen en casa. En estas situaciones es difícil que la gente te entienda porque muchos piensan que por ser damnificados ya tienen derecho a cobrar.
¿Cuándo terminarán la peritación?
Acabamos de empezar y necesitaremos aproximadamente tres meses para terminar.
¿Han visitado ya la mayoría de los hogares, empresas y comercios afectados?
Estamos en ello, pero hay afectados que han preferido centrarse en salvar enseres y abrir luego el parte.